Os invitamos a difundir el informe: ‘La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad’

Con motivo del Día Mundial de las Personas Migrantes, Entreculturas y Alboan, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España, SJM México y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes mexicanas (REDODEM) presentamos el pasado 16 de diciembre el informe ‘La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad’. En él se recogen testimonios y un análisis exhaustivo que constata lo necesario que es cumplir con los objetivos del Pacto Global para una migración segura, regular y ordenada.

Temas como las condiciones de acogida en los países de destino, los procedimientos que atentan contra los derechos humanos, lo que supone la separación familiar, el impacto del proyecto migratorio en su educación, así como las consecuencias que están teniendo las políticas de externalización de fronteras se han abordado en la presentación. Todo ello con tres aspiraciones: la despolitización en los países de destino y tránsito de la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; la generación de un marco de comprensión que tenga como pilares los derechos humanos de la infancia y la adolescencia y las obligaciones que de los mismos se derivan para los Estados; y la construcción de una sociedad de acogida empática basada en la hospitalidad y en la protección de los derechos de estos niños, niñas, niñas y adolescentes por encima de cualquier otra consideración.

En el siguiente enlace os compartimos material gráfico a vuestra libre disposición para su difusión. Os invitamos a compartir y difundir. Además, la rueda de prensa puede verse completa en el canal de Youtube de Entreculturas. 

 

 

Dejar una contestacion