Papel nº21: La desprotección de la infancia no acompañada en frontera

Desde el Departamento de Incidencia Política os presentamos un nuevo número de PAPELES que lleva como título “La desprotección de la infancia no acompañada en frontera”. En esta ocasión, el Nº21 es un resumen visual y dinámico del Informe elaborado por Entreculturas y Alboan junto a Servicio Jesuita a Migrantes de España y México, así como a la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) mexicanas que lanzamos el pasado mes de diciembre por el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Esta publicación es el primer análisis colaborativo de estas características en donde un equipo multidisciplinar de las cuatro organizaciones hemos trabajado durante cerca de dos años para abordar con rigor y profundidad un tema de extrema relevancia y atención: la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados tanto en la Frontera Sur española como la Frontera Vertical mexicana.

En este Nº21 de Papeles encontraréis condensados las cuestiones claves para acercarse de forma veraz a la magnitud que tienen los niños, las niñas y los adolescentes migrantes no acompañados dentro de los flujos mundiales de movilidad humana. Además nos aproximamos a una serie de cifras y datos de lo que ha sucedido en los dos últimos años en la frontera española y mexicana. Por último, se enumeran una serie de recomendaciones a los Estados y la Comunidad Internacional encaminadas a incorporar el enfoque de infancia y género en las políticas migratorias estatales tal como insta el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas.

Podéis acceder al PAPEL haciendo click aquí o en la Escuela Online y si os quedáis con ganas de profundizar más, podéis acceder al Informe completo haciendo click aquí.

 

Dejar una contestacion