Participamos en una mesa de apoyo al movimiento #SOSNicaragua en Madrid

Con motivo de la conmemoración del derrocamiento de la dictadura de Somoza y con la mirada puesta en la crisis política que vive el país, ayer participamos en un acto político-cultural en el salón de actos de la sede de UGT convocado por el movimiento #SOSNicaragua.

En una primera mesa se contextualizó la crisis actual y sus inicios con la participación de Mildred Largaespada, periodista, y Fidel Ernesto, participante de la Caravana que está recorriendo Europa para sensibilizar a las personas que se acercan. Nosotras intervinimos en la mesa que tenía que ver con los derechos humanos junto a Nacho Gay, que representaba a Amnistía Internacional; el público era muy variado y contó con mucha presencia nica sobre todo de empleadas domésticas viviendo en España.

Fue un acto muy variado con la participación online de Gioconda Belli y como Entreculturas complementamos con la visión de la crisis como parte del sector social de la Compañía, como aliada de nuestras contrapartes Fe y Alegría Nicaragua y las Comunidades Eclesiales de Base de Managua, y con nuestro vínculo con la Universidad Centroamericana (UCA). Trasladamos nuestra preocupación por la situación de violencia que vive su país -una violencia que están padeciendo, sobre todo, los más jóvenes.

Hablamos de las intervenciones en prensa que hemos promovido como la de El País con el Padre Idiáquez, las cartas que hemos enviado a la embajada de Nicaragua, en coordinación con otras obras sociales jesuitas y nuestro trabajo junto con la Coordinadora de ONGD para propiciar, entre otras cosas, una recientemente aprobada Proposición no de Ley sobre la condena de violencia en el país.

Hicimos mención a la declaración emitida en la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas celebrada en la Universidad de Deusto. En ella se condenó la violencia del Gobierno de Ortega y los ataques a líderes de la Iglesia Católica, como Silvio Báez, por su contribución al diálogo y su defensa de los derechos del pueblo nicaragüense. Dicho comunicado, en apoyo de la Universidad Centroamericana de Managua y del pueblo de Nicaragua, ha sido apoyado por más de 200 Universidades jesuitas de todo el mundo.

Destacamos el papel de las y los jóvenes en actitudes pacíficas, cívicas y unidas de resistencia, nuestro optimismo y el de nuestras contrapartes creemos que radica ahí: la sociedad nicaragüense y, sobre todo, la clase joven, está preparada para traer y liderar el cambio social y político que el país necesita. Además, hablamos de nuestro proceso educativo Entrescuelas para construir ciudadanía global de manera articulada para interrelacionar causas y objetivos de cambio comunes entre jóvenes, mencionando la Red Generación 21.

El acto contó con representación política de diputados como Carlota Merchan y Fernando Maura entre otros. Para seguir este acto y otros eventos que están ocurriendo, invitamos a seguir el hashtag de twitter #sosnicaragua

Dejar una contestacion