Publicamos el Calendario Escolar y los Días D del curso 18/19

Como cada septiembre, publicamos los materiales del proyecto Días D: un calendario escolar y seis unidades didácticas en formato cartel para trabajar en el marco de días internacionales señalados. Este material se centra este año en abordar la igualdad entre niños y niñas, en consonancia con una de las principales líneas temáticas que trataremos desde Entreculturas en el marco de la campaña La luz de las Niñas.

El calendario escolar, este curso bajo el título “Es la hora de la igualdad”, permite tener presente en el transcurso del año una selección de días internacionales relacionados con la justicia y la solidaridad global. Cada mes del calendario señala un día internacional que llama la atención sobre distintas temáticas y les pone rostros a través de las fotografías que las acompañan, este año protagonizadas por niñas y jóvenes.

 

La llamada de atención sobre estos días internacionales nos ofrece una oportunidad educativa para trabajar sobre las temáticas que estos reflejan. Por esta razón, el calendario va acompañado de los Días D: unidades didácticas en formato cartel con propuestas adaptadas por franjas de edad para trabajar con niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años algunas de las temáticas de los días internacionales señalados en el calendario. Estas propuestas didácticas transversalizan el enfoque de género en las distintas temáticas tratadas.

Como novedad, este año los Días D pasan de ser 4 a 6 carteles, e incorporan un nuevo formato: los “Días D de la movilidad forzosa”, un cartel con propuestas didácticas para trabajar, tanto el Día Mundial de las Personas Migrantes que se celebra el 18 de diciembre, como el Día Mundial de las Personas Refugiadas del 20 de junio. Para trabajar el resto de días internacionales que no cuentan con el formato cartel propio de los Días D, publicaremos y difundiremos unidades didácticas vía online a través de la plataforma y las redes sociales de Redec.

Este material educativo cuenta con traducción al catalán y al valenciano, ha sido enviado a las distintas delegaciones y centros educativos y se encuentra publicado en Redec para su difusión y trabajo con los centros y espacios socioeducativos con los que desarrollamos nuestras propuestas educativas.

Esperamos que, como cada año, estos recursos constituyan una nueva oportunidad para afianzar nuestro trabajo de defensa del derecho a la educación y generación de ciudadanía global.

Un comentario

Dejar una contestacion