#SAME2020 y reunión de las Coaliciones del Norte (ENACE)

Ya no queda nada para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2020 que este año se celebrará en todo el mundo del 26 de abril al 2 de mayo. Desde la Campaña Mundial por la Educación estamos trabajando los materiales de la #SAME2020, que estará enfocada en el papel de la educación para frenar la crisis climática y en su papel como herramienta para construir colectivamente un mundo más sostenible. Además, haremos un énfasis en el cuidado de los océanos, elemento esencial para el equilibrio de nuestro planeta.

Como adelanto, en los siguientes enlaces podréis encontrar:

Todo ello sin olvidar que, en este 2020, ya sólo quedan diez años para cumplir con el compromiso global que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el ODS 4 de educación: “Garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida”.

Aún estamos muy lejos de que este compromiso sea una realidad, empezando por lo más básico, como es el acceso: según los últimos datos de UNESCO, en 2018 había 258,4 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin escolarizar. Esta cifra supone una sexta parte de las personas en esta franja de edad, y equivale a más de la mitad de la población de la UE. De ellos, uno de cada cinco jamás pisará un aula. Por todo ello, la CME seguirá trabajando para exigir a nuestros representantes políticos que pongan en marcha las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Reunión de las Coaliciones del Norte de la CME, ahora ENACE (European and North American Campaign for Education)

En este sentido a principio de este mes ha tenido lugar la reunión anual de las hasta ahora llamadas Coaliciones del Norte de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Tiflis (Georgia). Como cada año, este encuentro ha reunido a los y las representantes de las Coaliciones de la CME en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de poner en común las experiencias y retos de la CME en cada uno de estos países, así como de establecer posibles objetivos y acciones conjuntos. Esta reunión también ha sido especial porque ha supuesto la institucionalización de este grupo, que ha pasado a constituirse como ENACE (European and North American Campaign for Education), para igualarnos así a las agrupaciones regionales de la CME en otros continentes, como es el caso de CLADE o ANCEFA. Más información sobre la reunión: bit.ly/2whdPUv

Durante las próximas semanas iremos contando más novedades. Más información en www.cme-espana.org 

Dejar una contestacion