Venezuela, protagonisa del I Té con Entreculturas Vigo

Desde la delegación de Entreculturas en Vigo hemos puesto en marcha el pasado mes una nueva iniciativa intercultural, un espacio de encuentro, escucha y de compartir la vida y las experiencias del colectivo inmigrante y refugiado que vive en Vigo.

El primer Té con Entreculturas tuvo lugar el pasado viernes, 28 de febrero, y nos acercamos a la realidad de las personas venezolanas que han elegido la ciudad viguesa como lugar para vivir lejos de su país, una Venezuela que sufre una crisis humanitaria, política y social que descubrimos en este encuentro. Lo realizamos en un espacio cedido por el Colegio Apóstol Santiago – Jesuitas y nos reunimos unas 70 personas, muchas de ellas del colectivo venezolano de la ciudad.

Las primeras invitadas fueron Lisbeth Rojas e Ysabel Reno, hermanas venezolanas. Lisbeth, abogada de formación, realizó diversos trabajos precarios antes de poder ejercer su profesión. Tiene dos hijos.  Ysabel Reno fue policía del gobierno de Venezuela, del departamento de investigaciones, durante 10 años. En varias ocasiones estuvo a punto de perder la vida. Lo dejó y realizó trabajos relacionados con el turismo de su país antes de venirse a España.

Ambas, tras vender todo lo que tenían en Venezuela, llegaron hace 13 años a Vigo huyendo de la violencia y la inseguridad de su país. Lisbeth viajó, también, para darle mayores oportunidades a su hijo, ahora abogado. Su hermana Ysabel se quedó en situación irregular durante 3 años, trabajando en el cuidado de hogar, de personas mayores, recogiendo uva en La Rioja o naranjas en Valencia. Actualmente está en paro.
Dada la grave situación de su país, desde 2016 realizan envíos periódicos de medicinas a Venezuela gracias a donaciones y a la colaboración del jesuita vigués Benito Santos sj.
El acto finalizó con un té compartido y con una actuación de baile popular de Venezuela.

Dejar una contestacion