VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes: ¡todo un éxito!

Este fin de semana hemos celebrado el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Con más de 280 participantes venidos tanto de 10 países donde está Fe y Alegría como de las Comunidades Autónomas donde está presente la Red, el VI Encuentro Global ha sido todo un éxito de participación, contenidos y construcción colectiva.

La dinamización del Encuentro ha supuesto un intenso trabajo de un comprometido y responsable grupo de 40 chicos y chicas del equipo de voluntariado joven junto con el equipo técnico de ciudadanía de las delegaciones y sede central desde hace varios meses.

La temática del Encuentro ha trasladado a jóvenes, docentes y acompañantes a un mundo en 2030 donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han cumplido y vivimos en un entorno pacífico, sostenible e igualitario y servían de hilo conductor tanto de la ambientación de los espacios como de los contenidos de los talleres y actividades festivas. Tanto es así, que la velada de inicio del Encuentro contó con un “telediario futurista a las puertas de 2030 con público en vivo” y los talleres del sábado versaron sobre temas como ecología, género e interculturalidad. La gymkana “El secreto eres tú” invitaba a los y las jóvenes a pensar en ellos y ellas mismas como piezas fundamentales en la consecución de la Agenda 2030 y en la importancia de la construcción conjunta en clave de sujetos de derechos y responsabilidades. En paralelo, los más de 70 acompañantes y docentes han participado en una serie de talleres que tenían que ver con su rol fundamental en la creación del modelo educativo y la escuela como espacio de transformación social.

“Somos todos muy diferentes pero creo que hay cosas que nos unen que son mucho más grandes que nuestras diferencias y son las inquietudes y los sueños que tenemos, y creo que esta experiencia nos ha regalado la oportunidad de mirar a los ojos a personas como yo, que estamos indignadas pero nos sentimos responsables del cambio. No estamos solos y somos muchos los que queremos cambiar las cosas“ señalaba Irene, de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas de Alicante durante el acto de clausura del domingo (el streaming completo aquí).

El Encuentro ha servido también para auspiciar el Encuentro Internacional de jóvenes de la Red Generación 21, por lo que hemos sido acompañados también por Juan Pablo Rayo, coordinador de la Red y casi 80 jóvenes con sus acompañantes venidos de diez Fe y Alegrías.

Todo esto ha sido recogido en EuropaPress y el Economista y Rosalía, voluntaria joven y participante en la Red de Galicia durante 4 años, y Delanny, venida desde República Dominicana, fueron entrevistadas sobre el papel de ellas y el resto de jóvenes en la Agenda 2030 aquí. Nos han entrevistado también en Radio Nacional de España y Cadena COPE y el Periódico Magisterio lo incluirá en su próximo número monográfico sobre ciudadanía global.

Además, bajo el hashtag #AvenTUrate y #RedGeneración21 en Twitter y a través de REDEC se ha podido seguir tanto las actividades como el acto de clausura del VI Encuentro. Gracias a a todas las personas que han participado y que han puesto toda su ilusión, ganas y compromiso, en especial a los jóvenes de los 10 países representantes de Fe y Alegría que se han unido a a nosotr@s junto con otras organizaciones que nos han ayudado a poner en forma de Manifiesto las reivindicaciones y sueños que tenemos de aquí a 2030.

Dejar una contestacion