Videoconferencia de Prensa sobre la #CaravanaMigrantes

En la última semanas hemos vivido y seguido con preocupación la situación de la #CaravanaMigrantes de personas de Centroamérica y fundamentalmente hondureñas en su rumbo hacia México y Estados Unidos. Con seguridad sabemos que más de 10.000 personas hondureñas caminan, vinculadas a esta llamada #CaravanaMigrante, por Honduras, El Salvador, Guatemala, hacia México o Estados Unidos, en busca de asilo o de un proyecto de vida digna. Es un éxodo masivo fruto de una crisis compleja, permanente y creciente en su país y sus comunidades de origen. Un abordaje adecuado de la actual crisis de la llamada “Caravana de migrantes” empieza por señalar sus causas y a sus causantes, entender que la seguridad que está en juego es principalmente la de las personas migrantes en la ruta y por promocionar una cultura de la Hospitalidad entre los pueblos y los seres humanos: ¿Qué pasa en Centroamérica?, ¿Por qué se lanzan tantas personas fuera su país?, ¿Cómo se explica este éxodo?, ¿Qué seguridad está en juego?.

Entreculturas y Alboan llevamos décadas de trabajo educativo y social en Centroamérica y con migrantes en México, colaborando con organizaciones jesuitas y otras de la sociedad civil. Para hablar de esta situación, Entreculturas y Alboan han organizado una videoconferencia para prensa en la cual se ha contactado con Honduras y México para abordar esta situación desde los dos focos de la noticia. Al acto han acudido 32 personas de las cuales 11 eran periodistas de diversos medios españoles. La videoconferencia se ha realizado en la sede de Entreculturas en Madrid y ha sido moderada por la responsable de Migraciones de Entreculturas Cristina Manzanedo y ha contado con la presencia del Padre Ismael Moreno SJ (P. Melo) que lidera  ERIC-Radio Progreso y se ha conectado desde Honduras y de Andrea Villaseñor, Directora del Servicio Jesuita Refugiados México quien se conectaba desde México.

El Padre Melo ha analizado las distintas causas que están en el origen de la caravana en Honduras: Inestabilidad política y social, un modelo de desarrollo de acumulación de riqueza en pocas manos basado en la industria extractiva y la privatización y que genera violencia y desigualdades, la corrupción y la impunidad que la acompaña, la represión y ausencia de libertades.

A continuación Andrea Villaseñor ha contado la situación actual en México y el triple foco de atención que se está llevando a cabo (Avance de la caravana migrantes , la población detenida en Tapachula cerca de la frontera con Guatemala y los nuevos grupos de personas migrantes que se dirigen hacia México). También ha analizado la respuesta de la población civil y del gobierno mexicano al igual que la preocupante situación de ayuda humanitaria existente con muchos riesgos para estas personas sobretodo al llegar a los estados de México más violentos.

También durante la semana nuestras organizaciones social han llevado a cabo diversos pronunciamientos que a continuación os compartimos:

 

Dejar una contestacion