VOLPA presente en la Universidad de Zaragoza

DINA CELMA / Voluntaria VOLPA / Teruel    El pasado día 3 de julio participamos en la XI Semana de la Cooperación de la Universidad de Zaragoza a través de un webinar sobre VOLPA, nuestro voluntariado internacional de larga duración.  Escuchamos  los testimonios de nuestro compañero Fernando Arnal, voluntario en Boavista (Brasil) y nuestra compañera Mamen Jiménez, postvoluntaria en Ocongate (Perú).

Fernando contó el inicio de su experiencia y el cambio que ha supuesto la llegada de la pandemia en su día a día, dura realidad que golpea a todas las personas a nivel global pero que está ocasionando consecuencias especialmente duras en Brasil.

Mamen regresó hace seis meses. Contó sus vivencias y el cambio que ha supuesto en su vida el encuentro con personas de otras comunidades, siendo más consciente de sus prioridades y valores: “aprendí como quiero vivir, me siento más humana”. El mayor impacto de su experiencia fue el regreso, que te permite conectar la transformación personal con el cambio social.

Finalizamos con preguntas, dudas, percepciones y sentimientos. En este compartir también se dio a conocer el desarrollo que sigue el programa VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe), el voluntariado internacional de larga duración de Entreculturas.  Tiene tres etapas: formación, experiencia en terreno y regreso, con acompañamiento por parte de una de las personas formadoras del programa que te ayuda a integrar la experiencia en su conjunto y vincular los aprendizajes adquiridos con la lucha por el cambio que quieres ver en el mundo.  Mamen nos contaba: “solo con la formación te llenas mucho”.

MAS INFORMACIÓN del voluntariado internacional: AQUÍ

Dejar una contestacion