Acto nocturno en Valladolid de La Luz de las Niñas

El jueves por la noche, con motivo del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), desde el equipo de  Voluntariado Joven de Valladolid llevamos a cabo un acto de calle en la Plaza de San Miguel de Valladolid de 21:00 a 23:00.

Contamos con la colaboración del grupo de jóvenes BTPK que realizaron un espectáculo de parkour y freerunning complementario al encendido de 120 velas para formar con ellas la frase: la luz de las niñas. Para finalizar leíamos el siguiente manifiesto (cuya información la sacamos del tríptico de la campaña):

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA:

Hoy, jueves 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña y desde el equipo de Voluntariado Joven de la ONG Entreculturas queremos dar voz a todas esas niñas que son invisibles y viven en situaciones de violencia y vulnerabilidad.

En todo el mundo una de cada cuatro niñas menores de cinco vive con una madre que es víctima de violencia por parte de su pareja. A partir de los 10 años, con el inicio de la pubertad, se incrementa la vulnerabilidad de las niñas a determinadas formas de violencia, ya sea física, sexual o emocional. Para muchas de ellas, su primera experiencia sexual puede ser no deseada o, incluso, coaccionada.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina. 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. 15 millones de chicas adolescentes de entre 15 y 19 años han soportado coerción sexual en su vida. Anualmente se registran en el mundo 7’3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años en los países en desarrollo, de los cuales 1’1 millón se dan entre niñas menores de 15 años.

Más de 750 millones mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas antes de cumplir 18 años. Se estima que de los más de 21 millones de personas que son anualmente objeto de trata, el 20% son niñas frente al 8% de niños. El 99% de las 4’5 millones de personas traficadas y sexualmente explotadas son mujeres y niñas. 54 millones de las 76 millones de jóvenes analfabetas viven en solo 9 países. 15 millones de niñas en edad escolar nunca accederán a la escuela primaria. Sin olvidarnos de los 31 millones de niñas siguen sin ir a la escuela en todo el mundo.

Por eso en cada una de las velas que conforma la frase “LA LUZ DE LAS NIÑAS” pedimos:

Hacer protagonistas a las niñas.

Promover mecanismos internacionales que protejan a las niñas de la violencia.

Implementar fielmente la premisa de la agenda 2030 de no dejar nadie atrás.

Queremos que los Estados adopten un enfoque intersectorial a la hora de abordar la igualdad de género, así como la prevención y la reducción de la violencia.

Asegurar la incorporación de todas las niñas y jóvenes a sistemas educativos inclusivos, equitativos y de calidad.

Contar con infraestructuras escolares acogedoras e igualitarias.

Mejorar la calidad de la educación desde un modelo que eduque en igualdad.

Prestar apoyo y reflejar la importancia del papel de las madres y padres, cuidadores y cuidadoras y a sus familias.

Hoy estas velas lucen por todas esas niñas que han sido víctimas de violencia y queremos dejar bien claro que nosotros, los y las jóvenes, apostamos por la igualdad.

Dejar una contestacion