Artículo: «La sociedad civil organizada es clave para lograr políticas públicas a favor de la educación para la ciudadanía global»

Publicamos en la revista Padres y Maestros un nuevo artículo, el cual presenta la iniciativa de acción política para impulsar la educación para la ciudadanía global en el sistema educativo español por parte de las administraciones: el Movimiento 4.7. Desde el liderazgo colectivo, el Movimiento se configura como un espacio de encuentro y construcción conjunta entre sectores diversos —ONG, movimientos ciudadanos, plataformas, redes, sindicatos— para impulsar la necesidad de incorporar, medir y financiar adecuadamente la educación para la ciudadanía global en España a nivel local, autonómico y nacional.

Algunos de los títulares que puedes encontrar en el artículo que pueden ser de tu interés son:

«Si cuando programas tus clases, te propones conseguir que tu alumnado no
solo comprenda los retos globales a los que nos enfrentamos como humanidad,
sino además ponga en marcha acciones  locales que contribuyan a generar cambios positivos en sus realidades (familiares, comunitarias, escolares…), entonces estás educando para la ciudadanía global y contribuyendo a la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (…)»

«(…) la ciudadanía global es uno de los cambios de paradigma más definitorios del mundo contemporáneo.

  • Es una forma de vida que reconoce nuestro mundo como una red cada vez más compleja de conexiones e interdependencias, en la que nuestras elecciones y acciones pueden tener repercusiones para las personas y comunidades a nivel local, nacional e internacional.
  • Una ciudadana o ciudadano global es alguien que se identifica con ser parte de una comunidad mundial emergente y cuyas acciones contribuyen a construir los valores y prácticas de esta comunidad.
  • La educación para la ciudadanía global tiene como objetivo capacitar a las y los estudiantes para que asuman roles activos para enfrentar y resolver los desafíos globales y convertirse en contribuyentes proactivos a un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro. (…)»

Te invito a leer el artículo completo y a compartirlo en tus redes sociales o directamente con el link a personas a las que les puede interesar.

Además, si aun no lo conoces, descubre la web y el proceso de alianzas entorno a la Meta 4.7 que estamos impulsando de la mano de Alboan, Intered y Oxfam Intermón, el Movimiento 4.7  www.4punto7.org

Dejar una contestacion