Beijing +25 años después: Entreculturas y la Federación Fe y Alegría en espacios de incidencia internacional

En 2020 se cumplen 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing a nivel mundial estableció el modo de eliminar barreras que impiden que las mujeres avancen.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 (Plataforma de Acción de Beijing) es el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China (conocida como la mayor reunión de defensoras y defensores de la igualdad de género), la Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sea en público o en privado. A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo. Hoy en día, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Varios obstáculos permanecen inalterados en la legislación y en la cultura. Como resultado de ello, las mujeres siguen siendo infravaloradas, siguen trabajando más, ganando menos, tienen menos opciones, y enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

La Comisión sobre el Estatus de la Mujer celebra en el mes de marzo bajo esta mirada su 64 sesión en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y Entreculturas participará en representación de la Federación Internacional Fe y Alegría en las sesiones de esta Comisión por segundo año consecutivo. Como preparación y gracias Estatus de ONG Consultiva en ECOSOC (el Consejo de Naciones Unidas de Derechos Sociales y Económicos) que ostentamos, hemos presentado una Declaración pública a la que se han sumado las irlandesas y que se puede consultar aquí:

https://undocs.org/es/E/CN.6/2020/NGO/78

En la Declaración «alertamos sobre el incumplimiento del derecho a la educación de las niñas y sobre la necesidad de alinear el Marco de Acción de Beijing con el ODS 4 y la Declaración de Incheon. Como organización educativa, Fe y Alegría reitera que la educación es un derecho que protege a las niñas pero éste debe ser protegido a su vez mediante políticas, programas y asignaciones presupuestarias suficientes por parte de los Estados, principales responsables de su realización. Por ello, es importante establecer procesos de seguimiento y avance, y denunciar aquellas situaciones en las que este derecho no está siendo protegido o garantizado.

Llamamos la atención sobre la necesidad de invertir en aquellas metas del Marco de Acción que hacen referencia a la formación ciudadana empoderadora de las niñas, en sinergia con la meta 4.7 del ODS 4. Fe y Alegría defiende que la educación tiene una dimensión sociopolítica. La formación de una ciudadanía fuerte, en la que las niñas puedan influir de manera activa no es una cuestión únicamente educativa. La búsqueda del bien común, en un contexto de interdependencias, requiere la participación activa de las ciudadanías de toda la comunidad global para instar a los poderes públicos y privados a buscar soluciones conjuntas a estos retos.

Ponemos de manifiesto el aumento de las niñas y adolescentes en situaciones de movilidad forzosa (refugio, desplazamiento, migración), y pedimos analizar y tener en consideración las implicaciones que estas tienen en el cumplimiento de su derecho a la educación y con su seguridad e integridad personal. Una de cada cuatro niñas declara que nunca se siente segura al utilizar las letrinas de la escuela; las adolescentes en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización; y en la educación secundaria, las jóvenes confinadas al hogar son cuatro veces màs numerosas que sus compañeros varones. Las niñas están más expuestas a la violencia sexual, a ser abusadas y atacadas en el camino hacia la escuela y en muchos casos a ser secuestradas, reclutadas por grupos violentos o explotadas sexualmente. Muchas familias, al no ver garantizada la seguridad  de sus hijas, optan por el confinamiento en el hogar y, muy frecuentemente, por el abandono
definitivo de la escuela.»

«Resulta clave generar una agenda alineada con los nuevos instrumentos de acción global puestos en marcha como la Agenda 2030. Pedimos que el Comité de la CEDAW, el Comité de la CDN y el Consejo de Derechos Humanos, con el apoyo de la Alta Comisionada, intensifiquen sus esfuerzos de coodinación para que ningún ángulo en relación con el derecho a la educación de las niñas, la promoción de sus derechos y el desarrollo de entornos escolares inclusivos e igualitarios quede invisibilizado.»

Este es un de los hitos de la Agenda internacional en relación al 25 Aniversario de la Declaración y de la que estaremos muy pendientes y que puede ser consultada aquí si es de tu interés:

https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/beijing-plus-25

https://www.unwomen.org/es/get-involved/beijing-plus-25/generation-equality-forum

Dejar una contestacion