Comisión de Ecología: ser sostenibles ya no es una opción.

Ser sostenibles ya no es una opción

Actualmente son muchas las llamadas que nos invitan a tomarnos muy en serio el cuidado de la Tierra. No es una opción, sino una necesidad: nuestra salud, nuestros derechos y nuestro futuro como humanidad están en juego en este momento de crisis ecológica.

Ser sostenibles tampoco es ya una opción para Entreculturas, la realidad nos lo está diciendo: los desastres naturales y sus consecuencias hacen mucho más vulnerables a las personas en las que está enfocada nuestra misión, nuestras organizaciones en terreno nos acercan el sufrimiento que padecen las poblaciones con las que trabajamos por los efectos del cambio climático (sequías, movilidad humana,…) y procesos en los que estamos participando, como por ejemplo nuestro trabajo en la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), que está luchando por defender la Amazonía del afán de dinero, poder y destrucción de las empresas madereras; hacen que sea necesario posicionarnos e incorporar esa mirada ecológica en todo lo que hacemos.

Todo esto motivó que la Ecología aparezca con fuerza en nuestro último Plan Estratégico como un eje transversal que atraviesa toda nuestra acción y nos invita a trabajar de manera integral y con radicalidad esta dimensión.

Para animar este impulso,  Entreculturas creó a comienzos de 2016 una comisión para impulsar el trabajo en Ecología en Entreculturas. Este grupo está formado por personas que pertenecemos a distintas áreas y equipos de trabajo de Entreculturas y a las que nos preocupa y nos ocupa la cuestión ecológica desde una preocupación y ocupación personal e institucional En los inicios nos acompañó un grupo de contraste formado por personas expertas y en este momento también desde las delegaciones y el voluntariado están naciendo comisiones y personas inquietas están implicándose activamente en esta línea de trabajo.

Desde los vínculos importantes entre la Educación y la Ecología y poniendo en el centro de nuestra mirada principalmente las consecuencias que el deterioro ambiental tiene en generar más inequidad y exclusión para las personas con las que trabajamos, esta comisión tiene como objetivo impulsar una conciencia ambiental que nos fortalezca y nos dé herramientas para afrontar el gran desafío del deterioro ambiental en nuestro trabajo con nuestros socios locales y en nuestras sedes y grupos de voluntariado en España.

Esto es en lo que estamos en este momento y lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses:

  •    Realizamos un “mapeo” con delegaciones en el último encuentro del mes de febrero, constatando cómo muchas de nuestras delegaciones ya están teniendo presente este tema bien en sus formaciones y actividades, pero sobre todo en la transformación de sus hábitos cotidianos. En algunas delegaciones ya hay enlaces o comisiones de Ecología que están implicándose activamente.
  •    Realizamos una ronda de diálogo con representantes de las diferentes áreas de trabajo de Entreculturas, también mapeando iniciativas o presencias del tema en nuestra acción y haciendo llegar todas las propuestas de cambio que se han ido recogiendo en encuentros, jornadas, etc..
  •        Comenzamos a sistematizar un “Plan de Acción y Buenas Prácticas” para Entreculturas, que iremos trabajando a lo largo del próximo Curso, a través de diferentes acciones que nos ayuden a recordar el impacto que nuestras acciones tienen y propuestas que nos ayuden poco a poco a cambiar y transformarnos.  Para eso proponemos un “EcoCalendario” que nos ayude.
  •        Iniciamos e impulsamos la formación de un Grupo de Consumo de productos ecológicos en la Sede Central, con el apoyo de “Come Sano Come Justo” que comenzará a funcionar en los próximos meses.
  •     Hemos detectado que necesitamos formarnos más, profundizar y descubrir nuevas herramientas que nos ayuden a poco a poco seguir impulsando la importancia de este tema en Entreculturas.

Proponemos durante 2018-2019 trabajar en torno a este «Ecocalendario». Para ello, cada dos meses y coincidiendo con fechas significativas, recibiréis propuestas en vuestro buzón de correo o a través del boletín de “Somos”.  Un recordatorio que nos ayude a tener este tema presente en el día a día, a estar más conectadas, conectados, y conscientes, y a ir cambiando poco a poco nuestros hábitos para vivir con coherencia nuestras prácticas personales e institucionales con el Cuidado de la Tierra.

En esas propuestas abordaremos un tema concreto, recibiremos datos que nos hagan reflexionar y tomar conciencia y propuestas prácticas de actuación. ¡Os invitamos a leerlos y participar e implicarse activamente en el Cambio!

¡Hasta pronto!

Alejandro, Celia, Encarna, José, Leticia, Lourdes, María, Sonia y Vega (Comisión de Ecología de Entreculturas).

Si quieres contactar con la Comisión, escribe a comision.ecologia@entreculturas.org

Dejar una contestacion