«Contamos con Entreculturas para trabajar la cooperación en educación, sois aliados estratégicos». Reunión con la Secretaria de Estado de Cooperación sobre el último Informe de AOD

El pasado jueves 18 de febrero, y como parte de la ronda de reuniones políticas que estamos manteniendo con motivo del lanzamiento del informe «Recuperar la ayuda en educación: una llamada de emergencia», nuestro director Ramón Almansa y Lucía Rodríguez y Macarena Romero del departamento de incidencia política, nos reunimos con Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y parte de su gabinete.

Por nuestra parte, compartimos con la Secretaria los titulares y datos que arroja el Informe que presentamos a finales del mes de enero y tras la breve presentación, mantuvimos un interesante diálogo con ella.

Entreculturas trabaja con la Fundación ETEA de la Universidad Loyola de Andalucía analizando las tendencias de la cooperación española y este quinto informe abarca un periodo de una década de 2008 a 2018 ya que es el último año del que se disponen datos oficiales.

Desatacamos la urgencia de que es momento de reflejar con presupuestos la solidaridad global necesaria. En Europa, tenemos muy claro la necesidad de buscar soluciones conjuntas y de apoyarnos mutuamente y gran parte de nuestra recuperación como país, depende de fondos europeos. Es en este contexto, donde la cooperación con los países más empobrecidos, con sistemas educativos más frágiles, se hace esencial.

Ramón Almansa, le trasladó que estamos en un momento en el que el Gobierno de España debe dar un paso adelante, reafirmar y redoblar su compromiso con la cooperación internacional en aquellos sectores que se han demostrado cruciales durante la crisis. Desde Entreculturas creemos que se deben poner en el centro de la agenda de la cooperación española la sanidad y la educación. La nueva ley de cooperación es una oportunidad para ello; una Ley con foco en lo esencial de la cooperación, fundamentada en estos bienes públicos globales. Una cooperación enraizada en la realidad, en las personas.

Por su parte, la Secretaria de Estado, coincidió con Entreculturas en que nuestros informes han aportado análisis y propuestas útiles en momentos significativos para la cooperación española en educación en estos últimos 15 años y que este último informe llega en un momento crucial. Apostar por la educación como bien público global en tiempo de pandemia, con una crisis educativa sin precedentes, es la tarea de todos y además, en España, en particular estamos inmersos en la reforma del sistema de cooperación.

Resaltó además, algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha como el fondo Educ@ sobre educación digital. Finalmente, invitó a Entreculturas a participar en una próxima mesa de debate interno sobre educación que se va a promover en el mes de marzo y que desde la Secretaria están pensando en organizar un Foro Nacional sobre Educación así como un evento hacia finales del 2021 sobre cooperación española.

Le trasladamos que estas reuniones se darán en otros espacios y con otros actores: hemos solicitado comparecer en las subcomisiones de Cooperación Internacional del Congreso y del Senado, y reunirnos con la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, así como con representantes políticos a nivel territorial.

Dejar una contestacion