Covid-19: Amazonía, Chad y Venezuela

Seguimos pendientes de la situación de los países en los que trabajamos, y acercándonos a la labor incansable de nuestras organizaciones socias en terreno ante el enorme desafío que nos plantea el Covid-19. Esta semana hemos hablado de Venezuela, de Chad y de la Amazonía.

Docentes y niños y niñas son dos de los colectivos más vulnerables en esta crisis en Venezuela. Por eso, junto con Fe y Alegría, seguimos adaptando nuestra respuesta para proteger y apoyar a la comunidad educativa. Lo estamos haciendo contribuyendo a garantizar unas condiciones de vida dignas para el profesorado y que puedan adaptar el curso a la educación a distancia (como vemos en la primera fotografía) y garantizar la seguridad alimentaria de los más de 10.000 niños y niñas que asistían el comedor escolar.

En Chad el profesorado de JRS también está resultando clave en la respuesta a la emergencia: está trabajando con toda su energía para seguir acompañando a sus alumnos y alumnas refugiados en la distancia y, también, para sensibilizar a la comunidad en la prevención de la propagación del Covid-19. “Ojalá que la situación mejore pronto y podamos volver a la escuela”, nos explica Makka Abdallah Dehie, profesora de Primaria en el campo de Mile, en Guereda (en la segunda fotografía). “Por el momento, y hasta el fin de la pandemia, seguiremos apoyando a nuestro alumnado a través de la educación a distancia.” Hablamos con ella y otros de sus compañeros en este reportaje.

El grito de dolor de la Panamazonía se hace oír en todo el mundo, pero la ayuda está tardando en llegar. Para conocer cómo están y cómo enfrentan las comunidades indígenas esta crisis hemos mantenido una videoconferencia con parte del Equipo Itinerante de la REPAM, organización de la que formamos parte, que se encuentra actualmente en Iquitos (Perú) guardando cuarentena, y lo hemos recogido en este reportaje.

Un comentario

Dejar una contestacion