Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI

Bajo el título «Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI» el pasado 6 de noviembre se desarrolló el primer foro virtual del XLVIII Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Antonio Pérez Esclarín, Vicente Palop y Beatriz Borjas nos acercaron la reflexión de cuáles son los desafíos que tenemos como Movimiento de Educación Popular hoy. El foro fue desde la perspectiva histórica de la Educación Popular a la concreción de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día y a los que nos enfrentamos como Fe y Alegría, desde la defensa del derecho a la educación y la reivindicación de ese derecho como fundamental para el cumplimiento del resto de derechos, a la recuperación del modelo ético desde una perspectiva global que promueva la construcción de los sujetos y sus proyectos de vida, a la necesidad de recuperar la reflexión sobre el ser (como potencialidad y oportunidad) y la interioridad, hasta la importancia de la educación para el trabajo productivo (también desde el ser y la producción de saberes).

Junto a esas reflexiones también ser recogen la importancia de poner foco en las fronteras, en las externas sobre las que ya se reflexionó en el congreso anterior y se continuará en este y en las internas: en la importancia de toda la comunidad educativa y del arraigo en lo local, en la necesidad de profundizar en el entramado institucional y en las opciones políticas, éticas y pedagógicas que tomamos y en el valor de la incidencia comunicacional y pública, en lo que significa hacer alta política para lograr el bien común.

El foro contó con el seguimiento de unas 3500 personas a través de las redes sociales de la Federación y de las Fe y Alegría Nacionales y además se siguió en directo a través de 17 emisoras de radio. La importancia del Congreso y del tema tratado ha hecho que el seguimiento sea grande por parte de todos los países que forman parte de la Federación.

Podemos volver a escuchar las intervenciones en el siguiente enlace de facebook (el foro comienza en el min 14 de la grabación, al comienzo hubo un poco de lío con los micros y el foro se puede seguir bien a partir del minuto 25) y leer el documento completo en castellano  (también está disponible en los otros idiomas que se manejan en los países de la Federación: portugués, francés e inglés) que ayudará a profundizar este foco en el siguiente link.

Para profundizar las ideas compartidas en el foro, los y las participantes de cada país tendrán un guía de trabajo con preguntas y cuya reflexión se devolverá a la comisión coordinadora del proceso del Congreso.

Desde Entreculturas Fe y Alegría España nos pondremos en breve a trabajar sobre esa guía y os mantendremos informados sobre todo el proceso de trabajo y las conclusiones que vayamos haciendo como país.

 

Dejar una contestacion