DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES: EL ROL CLAVE DE LAS MAESTRAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

El pasado 5 de octubre celebramos el Día Mundial de los Docentes.

En estos momentos, la situación de falta de docentes a nivel mundial es grave. Según la UNESCO, para alcanzar la universalización de la enseñanza en 2030 serían necesarios 69 millones más de docentes. A pesar de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalan el profesorado como un elemento clave para el cumplimiento de la agenda de educación 2030, el insuficiente número de docentes continúa siendo un problema.

En la mayor parte del mundo, la enseñanza es cada vez más un oficio en el que predominan las mujeres. Sin embargo, las mujeres docentes son aún minoría en muchos de los países de África Central y Occidental, donde sólo representan el 44,9% del profesorado, debido a la discriminación y exclusión que sufren niñas y mujeres en estos contextos.

Mariam es maestra en una de las escuelas del Servicio Jesuita a Refugiados en el campo de refugiados de Djabal en Chad y beneficiaria del Programa La Luz de las Niñas. “Las niñas que van a la escuela son muy pocas en comparación con los niños. Deseo que en un futuro haya igualdad entre niñas y niños en el trabajo y la educación”.

Conoce más sobre la historia de Mariam y el papel de las maestras en la educación de las niñas.

 

Dejar una contestacion