El arte nos une, es un idioma universal: Festival por la Paz de la Red Generación 21+

El pasado miércoles 30 de septiembre, las juventudes de la Red Generación 21+ de Fe y Alegría, junto a educadoras y educadores acompañantes, organizaron y celebraron el primer Festival por la Paz. Desde la poesía, a los cuentos, la música, la danza, el teatro, el graffitti y la pintura, se vivió una jornada inspiradora y emotiva, que no solo nos unió a través de usos horarios, sino que también nos recordó que ¡las artes son un idioma común que compartimos como ciudadanía global!

El Festival surge como parte de la campaña Glocal: Juventudes transformando desde la acción, liderada por la RG21+, que se está desarrollando desde agosto hasta noviembre, para que jóvenes se formen e incidan de manera compartida sobre las temáticas globales que les movilizan. El Festival se preparó desde FyA Argentina, Paraguay y Brasil, con un espacio previo formativo y de compartir intercultural «Construcción de la ciudadanía a través del arte» realizado el 26 de septiembre, en el que participaron más de 25 jóvenes y representantes de la RG21+ desde Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, República Democrática del Congo y España.

Recordando la fecha internacional del Día de la Paz, durante el Festival se transmitieron en directo a través del Facebook de la Red Generación 21+ (que os invitamos a ver en diferido) una gran variedad de producciones, propuestas e intervenciones artísticas realizadas por los distintos colectivos juveniles participantes de la RG21+. «Hoy nos encontramos aquí, envueltos y envueltas en arte» comenzaban a introducir Facundo y Carmen, moderadores del Festival desde la Red en Argentina.

A la pregunta ¿es posible construir ciudadanía y cultura de paz a partir de las artes?, las y los jóvenes han reflexionado: «Las artes permiten desarrollarnos individual y colectivamente, a través del compartir de emociones, pensamientos, sueños, propuestas y maneras de ver el mundo diversas, que nos empujan a vernos en nuestra humanidad y valorarnos en nuestra diversidad. El arte es un proceso continuo que permite que se despliegue la imaginación y la creatividad ante las posibilidades para desenvolvernos en el mundo.» El compañero jesuita Nilson Castro desde Colombia, aportaba también: «a través del arte expresamos lo que somos. El arte educa a las emociones, y a recibir a la otra persona tal y como es, y solamente desde ahí es posible construir ciudadanía

Una de las primeras intervenciones fue protagonizada por los y las jóvenes de la Red Generación 21+ en República Democrática del Congo, que este año están fortaleciendo el alcance y trabajo en red con el resto de países de la Red, y dando impulso a sus acciones locales en estos tiempos de pandemia. Compartieron un video creativo, lanzando mensajes para seguir construyendo cultura de paz desde las artes y en harmonía con el medioambiente. «Las artes y la paz están siempre juntas, son inseparables. A través del arte, las personas expresan su deseo de estar en paz, y de compartirla con los y las demás. En la África tradicional, nos reuníamos a menudo alrededor de un árbol, que se llamaba el Árbol de la Palabra (Arbre à Palabre), para poder dialogar y reflexionar sobre los problemas, los conflictos y las diferencias que afectaban el centro de la vida en las comunidades. Es por ello que las y los jóvenes de la Red Generación 21+ se reúnen alrededor de éste árbol, para recuperar el sentido que tiene.»

El Festival también compartió una gran diversidad de actuaciones con reflexiones sobre cómo seguimos construyendo una ciudadanía transformadora desde las artes:

  • Desde Paraguay, Belén Duarte nos expresó la importancia de la danza tradicional, con una demostración: «Podemos hacer ciudadanía a través del arte, porque podemos expresar de maneras distintas más allá de la palabra, y así también podemos transformar y construir ciudadanía.»

  • Desde Colombia, Pedro González con «Coloristas en Acción» nos invitó a decirle alto a la violencia y a la cultura del silencio, que está violentando a tantos jóvenes en el país y en el mundo. «Debemos actuar, unirnos como juventudes empoderadas por una cultura de paz».

 

 

 

 

 

 

 

  • Desde las juventudes de FyA Brasil, a través del grafitti y la acción urbana, están recuperando un espacio importante de su comunidad, dejando mensajes de cuidado y paz comunitaria.

  • Víctor Padilla, desde Colombia, nos compartió la canción «No decide otro», viendo «el arte como resistencia, donde nos empoderamos con fundamentos, nos apropiamos de las problemáticas, y para que podamos actuar. A través del arte participamos, lo que nos permite ejercer nuestra ciudadanía.»

  • Y desde las juventudes de la RG21+ Argentina, expresaron un manifiesto artístico sobre lo que significa para ellos y ellas las artes en sus procesos de transformación personal, comunitaria y social: «Consideramos el arte como uno de los mejores caminos para la transformación que queremos ver en el mundo. A través del arte nos manifestamos de manera pacífica a la vez que damos un mensaje fuerte, claro y conciso, que no conoce de barreras como el idioma o el tiempo. Mediante el arte generamos concientización y deseos de ser y sentirnos parte de aquello que en un futuro será el motor de nuestro país y de nosotros y nosotras mismas. Somos importantes porque somos arte, somos vida, somos jóvenes protagonistas

Para terminar, os dejamos una serie de reflexiones más para que, si queréis, podáis profundizar en el enorme aporte que tienen las artes para construir ciudadanía, según las experiencias de la Red Generación 21+ en cada uno de los países que la conforman:

  • «En estos tiempos de pandemia, el arte nos ayuda a expresarnos y a visibilizar los desafíos, atravesando barreras de lenguaje, y pudiéndonos comunicar con todas las personas de la ciudadanía global.»
  • «El arte invita al diálogo y a la cooperación, nos permite una horizontalidad entre las relaciones y la habilidad de participar en nuestra comunidad.»
  • «El arte es el cómo, el medio, el puente necesario para poder comunicarnos con todas las personas y nuestro entorno.»
  • «El arte es un idioma en sí, y tiene una capacidad sin límites para comunicar lo que somos.»
  • «Animar a las personas a expresarse a través del arte y a seguir luchando por los cambios que soñamos. Nos comprometemos a seguir impulsando la participación de las juventudes a través de las artes.»
  • «Recordamos a las personas responsables y tomadoras de decisiones en centros educativos, sociales y de gobernanza, que apuesten mucho más por espacios de expresión de las artes, para generar más motivación y oportunidades en la ciudadanía, y construir una cultura de paz.»

Y TÚ, ¿CÓMO IMAGINAS CONSTRUIR CIUDADANÍA Y CULTURA DE PAZ DESDE LAS ARTES?

Dejar una contestacion