“Educadores-as populares de Fe y Alegría en las nuevas fronteras del siglo XXI”

El XLVIII de la Federación Internacional de Fe y Alegría se lanzó el pasado viernes 23 de octubre.

Bajo el título de “Educadores-as populares de Fe y Alegría en las nuevas fronteras del siglo XXI” inicia un proceso bianual de trabajo conjunto en el que quiere, en un contexto complejo, incierto y desafiante, promover entre educadores y educadoras la reflexión frente a los nuevos desafíos de la educación popular en el siglo XXI, para potenciar su rol como sujetos de transformación y generar la creación de una red de que posibilite el trabajo y la generación de conocimiento colaborativo.

El lanzamiento del congreso se siguió de manera virtual en los 22 países que conforman Fe y Alegría, por más de 2500 personas de manera simultánea.

El Coordinador General FIFyA, Carlos Fritzen SJ, daba inicio al Congreso recordándonos que las consecuencias que ha originado la pandemia del Covid-19 vienen a hacer más graves las condiciones de vida de los sectores más excluidos, que nos empobrecen a todos, nos generan grandes retos y desafíos para todos y todas nosotras. Nos ha invitado en este inicio del Congreso a preguntarnos ¿cómo se transforma la educación popular en este s.XXI para poder hacer frente a los retos del contexto, a las nuevas fronteras y a las crisis de la humanidad, agravadas por este tiempo de pandemia? ¿cuál es el rol de educadores y educadoras de Fe y Alegría? ¿cómo podemos dar respuesta coordinada y desde aprendizajes conjuntos?.  Y por último, nos ha planteado el reto de no trabajar solos y solas sino a unirnos y trabajar conjuntamente en red para responder mejor a las crisis, los retos y demandas sociales, que nos plantea la realidad …

Desde Colombia, país anfitrión del Congreso presencial en octubre de 2021, Victor Murillo, director nacional también nos insistía en soñar y en creer que los imposibles son posibles desde los sueños y las esperanzas.

Se inicia así el precongreso virtual en que cada país de la federación reflexionará sobre los ejes temáticos en torno a los que girará el Congreso. Tres ejes que tendrán foros virtuales comunes a toda la federación, un trabajo en cada país, un momento de compartir entre países y un documento de conclusiones.

Desde Entreculturas Fe y Alegría España también estaremos aportando con la participación de 16 educadores y educadoras, que son personas voluntarias de nuestras delegaciones o participan en programas educativos y de voluntariado promovidos por Entreculturas. Antonio, Betty, Teresa, Víctor, Mireia, Juan, Miguel Ángel, Elvira, Rodrigo, Raquel, Carmen, Aysa, Cruz, Diana, Santiago y David, nos representarán en este precongreso virtual.

Os iremos contando los avances y propuestas del Congreso. De momento os compartimos la ilusión que supone participar junto con las otras Fe y Alegrías y junto a un montón de educadores y educadoras en esta reflexión que seguirá dándonos impulso a nuestro ser Fe y Alegría.

Para aquellas personas que no pudisteis conectaros el viernes, tenéis la grabación del lanzamiento del Congreso, y podéis escuchar las palabras de apertura y conocer qué, por qué y cómo se va a trabajar en este enlace.

Dejar una contestacion