“El Coronavirus no superará la fuerza de l@s jóvenes. Junt@s seremos agentes de cambio»

El pasado viernes 22 de mayo se celebró la Asamblea de Cierre de la Red Solidaria de Jóvenes (Extremadura, Madrid) + Red Nacional de Juventudes FyA Colombia. 

Ha sido una intuición y una incertidumbre hechas realidad, virtual pero real, muy real. Así lo sintieron las más de 100 personas, fundamentalmente jóvenes, apoyad@s por profesorado, que se conectaron desde España (Extremadura, Madrid) y Colombia. Un encuentro diverso y muy rico de diferentes experiencias y vivencias. Oportunidad para encontrarse y reencontrarse jóvenes unid@s por la motivación de ser agentes transformadores. Un formato nuevo, que despertaba inquietud, pero que tras la experiencia, de dos horas y media, constatamos como un espacio que siguió generando vínculo y sentimiento de Red. 

El formato de salas virtuales permitió un encuentro más cálido y cercano en pequeños grupos de 10 personas que iban rotando para poder intercambiar y trabajar con el mayor número de personas posibles. Hubo momentos de compartir el “¿cómo estamos?” cada uno en esta situación que nos ha tocado vivir; también para evaluar actividades del curso, recogiendo aprendizajes y retos a afrontar; y también hubo espacio para hacer

una movilización virtual con propuestas de cambio en forma de lemas y proclamas.

Queremos compartir también los ecos de algunas personas que participaron en la asamblea, a través de las palabras escritas nos narran sus experiencias de lo vivido:

“Es muy divertido y esperanzador pasar tiempo con gente así, que busca cambiar este mundo y que saben que no es algo fácil, pero las ganas siempre sobran. Espero que para la próxima nos veamos todos y disfrutemos como siempre”.

“(…) Para concluir, me hace replantearme, cada vez que hago actos así, qué tipo de profesor quiero ser en el futuro.”

“El encuentro de hoy ha sido una experiencia fantástica. Gracias a ella hemos podido hablar con gente de Madrid y de diferentes sitios de Colombia, además de contactar con los de nuestra propia tierra, Extremadura. La presentación ha sido mediante un dibujo y un lema, mi lema ha sido “El Coronavirus no superará la fuerza de l@s jóvenes”. Se nos planteó  la idea de preparar una maleta, en la que llevar cosas buenas (aprendizajes) y dejar atrás las malas, en mi caso, me llevo mi esfuerzo, la paciencia… dejando atrás la preocupación y la tristeza. Después teníamos que identificarnos con un compromiso, un problema y una solución. En mi caso, mi grupo elegió la educación y nuestro lema ha sido: ”La educación es el motor del empoderamiento para cambiar el mundo”. Me siento muy orgullosa de compartir inquietudes con otras personas, juntos seremos grandes agentes de cambio.”

Para cerrar la Asamblea hubo un espacio de expresar sensaciones finales que fueron reflejadas en una nube de palabras:

La Asamblea fue un espacio de compartir esperanza, unión y la ilusión de seguir generando una RED de personas generadoras de cambio y transformación social.

.

 

 

Dejar una contestacion