El grupo de la Red Verde de las Irlandesas-Madrid, expone su trabajo en el huerto del Retiro.

El pasado viernes 17 de junio en el huerto del Retiro de Madrid tuvo lugar el cierre y la evaluación de la actividad llevada a cabo por el grupo de la Red Verde del colegio de las Irlandesas-Madrid.

Un año más el grupo de la Red de las Irlandesas trabaja a través de la metodología ApS.

En concreto la experiencia que se llevó a cabo se centró en la crisis medioambiental y se desarrolló de forma curricular en diferentes materias de 3 ESO (Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas…) Para comenzar se realizaron una serie de sesiones teóricas para contextualizar diferentes realidades de desigualdad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándonos en la realidad de crisis medioambiental.

Un segundo momento fue realizar diferentes obras de arte basadas en grandes obras clásicas y contemporáneas a las que se dió un mensaje de defensa medioambiental. En el caso de algunas reciclando material para realizar la obra, como fue el caso de la joven de la Perla, donde se utilizaron telas de segunda mano y que sirvieron para hablar sobre la ética dentro del mundo textil; o el nacimiento de Venus que refleja un ambiente totalmente contaminado y lleno de residuos, sobre el cual nace Venus.

Finalmente se consiguió exponer todas las obras en el Huerto del Retiro de Madrid, donde estará expuesto durante 1 mes del 2 al 30 de junio. Es una manera de mostrar la actividad a la comunidad, de salir al barrio, a la ciudad y llevar el mensaje de cuidado del planeta a todas las personas que visiten la exposición del Retiro

En la jornada del 17 de junio pudimos cerrar y evaluar la actividad en el propio entorno de la exposición. Fue un momento para reflexionar y sobre la forma en que cada persona puede cuidar el medioambiente y cómo las acciones colectivas pueden ser transformadoras, también se puso en valor todo el trabajo llevado por cada una de las personas integrantes de la Red Verde.

Desde Entreculturas pudimos acompañar durante todo el proceso educativo, comenzando por las sesiones teóricas donde dimos el marco general de los ODS y el medioambiental , así como en el seguimiento de la generación de las obras y la posterior evaluación y cierre.

Dejar una contestacion