El proyecto Decide-Convive participa en una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid

Decide-Convive es un programa que lideramos desde Entreculturas para abordar el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global en centros socioeducativos en contextos de exclusión social. Está destinado tanto a centros escolares como a entidades sociales que trabajan con jóvenes en estos entornos, y ya se ha llevado a cabo en más de 6 Comunidades Autónomas en España desde el 2015. Con este enfoque, Decide-Convive contribuye a alcanzar la Meta 4.7 y el Objetivo 4 de la Agenda 2030: garantizar una educación inclusiva, transformadora y para la ciudadanía global en todos los contextos, con especial atención a aquellos en mayor vulnerabilidad social.

Tras años de tejer redes y trabajar desde diversas realidades con jóvenes, educadores/as y la ciudadanía, este año desde Entreculturas hemos publicado una extensa evaluación al respecto de este programa: «Decide-Convive: Educación para la Ciudadanía Global en contextos de exclusión«, que nos recuerda del poder movilizador que tienen programas como éste a la hora de generar oportunidades improbables de encuentro entre jóvenes y comunidades educativas, a partir del enfoque de Educación para la Ciudadanía Global, facilitando procesos de transformación personal y social en contextos de mayor vulnerabilidad y exclusión.

A partir de la experiencia transformadora que ha demostrado este programa en regiones como Madrid, y más recientemente Andalucía y Murcia, nos contactaron desde la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano) con interés para incluir el programa Decide-Convive en una investigación participativa en la ciudad de Madrid. El resultado ha sido un profundo análisis de 20 iniciativas, entre ellas el Decide-Convive, que están aterrizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en localidades concretas y abordando desigualdades educativas, sociales y de género, que nos dan herramientas esenciales para replicar estas experiencias educativas en otras regiones.

Puedes descubrir toda la investigación-acción que ha realizado la Universidad aquí, con los detalles de cómo desde Entreculturas estamos trabajando la Educación para la Ciudadanía Global en contextos de mayor diversidad y vulnerabilidad social, pilares fundamentales para alcanzar la Agenda 2030 y el Derecho a la Educación en tiempos de múltiples desigualdades y desafíos globales.

Dejar una contestacion