Entreculturas e Inditex juntas frente a los grandes retos educativos y sociales de la pandemia con el programa EPGO III

Después de 20 años trabajando y colaborando conjuntamente para la Cooperación internacional y la promoción de los Derechos Humanos, Entreculturas e Inditex continúan codo con codo en su compromiso de sumar acompañamiento y apoyo a las más de un millón de personas que han sido asistidas en 28 países de América Latina, África y Asia durante su labor humanitaria mediante los programas trienales de EPGO (Educar Personas, Generar Oportunidades).

El tercer programa —EPGO III (2020-2022)— incorpora las siguientes líneas de trabajo: La Educación en contextos de violencia y exclusión, Formación para el Empleo de las personas más vulnerables y Ayuda Humanitaria e Integración en situaciones de desplazamiento forzoso; en los mismos 11 países que en el programa trienal precedente.

Cabe destacar que, como novedad, este programa incorpora por primera vez un intenso trabajo en España con los colectivos más vulnerables y excluidos, en respuesta a una creciente necesidad de trabajar para la transformación y la justicia social desde un enfoque de ciudadanía global.

No obstante, la irrupción de la COVID-19, que ha coincidido con el inicio de EPGO III, ha motivado que Entreculturas e Inditex hayan tenido que adaptar dicho programa a fin de que este se adecue a la situación extraordinaria de crisis y responda a los numerosos retos que la pandemia ha puesto de manifiesto.

Si bien el renombrado virus ha visibilizado y agravado las desigualdades ya existentes previas a su llegada, la crisis sanitaria ha acrecentado estas, al mismo tiempo que ha originado nuevas vulnerabilidades que deben ser cubiertas. Por ello, Entreculturas e Inditex han llevado a cabo un importante trabajo de análisis y reflexión con el objetivo de readecuar los proyectos en la medida que estos atiendan las necesidades urgentes del momento.

El sector educativo ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, de manera que varios socios de Entreculturas —tales como Fe y Alegría Argentina o JRS Líbano— han conseguido superar y reducir el impacto de los efectos que ha dejado la pandemia en términos de educación, gracias a soluciones innovadoras que han permitido desarrollar las actividades educativas, como el uso de plataformas digitales (WhatsApp, Google Meet, Teams) y las visitas a domicilio de las familias más vulnerables.

En cuanto a los proyectos vinculados con la mejora de la empleabilidad, estos también han tenido que reajustarse tomando conciencia de las adversidades laborales que la COVID-19 ha traído consigo, poniendo así el foco en la inserción laboral de los y las jóvenes que se encuentran en un contexto de crisis y extrema vulnerabilidad. Por tanto, una de las medidas ha consistido en potenciar la formación a distancia u online, de manera que donde el acceso a las fuentes de ingreso ya suponía un desafío, este no se vea pronunciado tras la irrupción vírica.

Por ende, en los proyectos relativos a la línea de Ayuda Humanitaria e Integración en situaciones de desplazamiento forzoso, se han aunado todos los esfuerzos en brindar apoyo que cubriese las necesidades básicas de subsistencia de estas personas, teniendo en cuenta las limitaciones y restricciones de movilidad derivadas de la COVID-19, lo que ha empeorado sus condiciones de vida.

 

 

Dejar una contestacion