Entreculturas colabora en la propuesta de la sociedad civil al nuevo Pacto Europeo de Migración

En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó la primera propuesta del nuevo Pacto de Migración y Asilo con el objetivo de evitar de nueva crisis migratoria como la que sucedió en Grecia en 2015 e imponer una solidaridad entre países. Sin embargo, desde entonces la sociedad civil ha visto con preocupación las nuevas medidas que proponen, poniendo los mecanismos de control, externalización y supervisión de fronteras por delante de los derechos de las personas migrantes.

Ante esta situación, hace unos meses se constituyó una Grupo de Trabajo configurado por diferentes entidades que como nosotros y nosotras veían con preocupación la posible aplicación del Pacto. En este espacio, Entreculturas aporta su experiencia, conocimiento y mirada sobre el derecho de la infancia, una dimensión que el nuevo pacto migratorio también quiere abordar, limitando los derechos de niños y niñas en los controles fronterizos.

Durante este tiempo, el grupo de trabajo ha conseguido mantener una reunión telemática con parlamentarios y parlamentarias del Congreso de los Diputados. Un encuentro fructífero donde se les comunicó las preocupaciones que teníamos sobre este nuevo Pacto y que además sirvió al Grupo como de punto de partida para la elaboración conjunta de un documento de análisis más completo y transversal.

Bajo el nombre de «Propuestas de la sociedad civil al nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo», el grupo de trabajo ha agrupado en un único documento una valoración exahustiva tanto de los aspectos generales del Pacto como del impacto que tendría en los diferentes procedimientos y mecanismos actuales. Del mismo modo, ha recogido también una serie de recomendaciones y propuestas de mejora con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes. Un texto que ha sido enviado a los grupos parlamentarios presentes en la reunión con el objetivo de seguir trabajando juntos.

Puedes acceder al documento de análisis clicando aquí y al resumen ejecutivo pinchando aquí.

Dejar una contestacion