Nabiax y Asterion apuestan por la Formación Profesional de 155 jóvenes en riesgo de exclusión de la mano de Entreculturas y Fe y Alegría Chile

En países como Chile, donde el 50% de los jóvenes que se gradúan a nivel escolar lo hacen de Educación Media Técnico profesional, la promoción y formación de las capacidades para el trabajo es fundamental para garantizar la inserción de estos estudiantes en el mercado laboral. En este sentido, Entreculturas y Fe y Alegría Chile llevan años trabajando para mejorar la oferta de sus centros de formación profesional y lograr así el desarrollo de competencias para el empleo de su estudiantado.

Es así como nace esta nueva colaboración de Entreculturas y Fe y Alegría Chile con Nabiax y Asterion, dos empresas líderes en el sector de los Data Centers, las telecomunicaciones, la transformación digital y la inversión sostenible, con presencia en Europa y Latinoamérica. Esta colaboración busca dar oportunidades de futuro a 155 jóvenes en riesgo de exclusión en Chile, a través de la formación profesional y el acceso a prácticas profesionales. Los principales beneficiarios de esta nueva alianza serán los y las jóvenes que cursan el ciclo de formación profesional en Telecomunicaciones en los centros de formación de Fe y Alegría Chile: San Alberto y San Luis Beltrán.

En ambos centros, los alumnos matriculados se encuentran en situación de riesgo de exclusión y su índice de vulnerabilidad escolar es notablemente alto, haciendo más complicada su situación estudiantil y su futura inserción laboral. Es por ello, que esta alianza supone una oportunidad única para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, además de tener una primera aproximación al mundo laboral, gracias a las prácticas que realizarán en los Data Centers de Nabiax en la ciudad de Santiago de Chile. Siendo una empresa referente en el sector de los centros de datos, esta experiencia laboral brinda a los jóvenes la oportunidad de formarse profesionalmente en una multinacional de referencia, brindándoles ese primer acceso al mundo profesional que, de otra forma, sería complicado garantizarles.

El proyecto tiene tres líneas de actuación principales, a través de las cuales se busca que estos jóvenes adquieran competencias para el empleo. Una primera línea de formación para la inserción laboral en la que se llevarán a cabo cursos de empleabilidad, simulación de entrevistas y acompañamiento por parte de expertos del área de telecomunicaciones. Por otra parte, se actualizará y adquirirá material técnico para que los centros cuenten con todas las herramientas y equipos necesarios para la formación. Y por último se fomentará la participación de profesionales de empresas en las actividades realizadas en los centros educativos para que se involucren de manera activa en el proceso formativo de los estudiantes.

“Esta nueva alianza, además de suponer una importante mejora en las previsiones formativas y laborales de los y las estudiantes de los centros de Fe y Alegría Chile, resalta el importante papel que juegan las empresas en la educación para el desarrollo, y su capacidad para convertirse en actores del cambio” según Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas.

Por su parte, Emilio Díaz, CEO de Nabiax, ha señalado que “este acuerdo es de suma importancia para nosotros. Uno de nuestros principales compromisos como compañía es apoyar a las comunidades más vulnerables allí donde operamos con los medios que tenemos: la formación y acceso al mercado laboral en carreras técnicas, buscando mejorar la igualdad de oportunidades en nuestro entorno, y apostando por la sostenibilidad en el medio plazo como una de las compañías clave de nuestro sector a nivel global”.

Sebastián Urbán, socio en Asterion Industrial Partners, añadió: “estamos encantados de poder apoyar a Nabiax y Entreculturas en este proyecto que es un claro ejemplo del impacto que pueden y deben tener las empresas en sus comunidades locales, enfocándonos en la educación y el acceso al empleo como herramientas clave para crear oportunidades”.

Dejar una contestacion