EL SENADO ANALIZA LAS MIGRACIONES IBEROAMERICANAS

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos está dedicando varias sesiones a analizar las migraciones en el ámbito iberoamericano. Su trabajo finalizará con la publicación de un Informe del Senado con análisis y propuestas de acción política y legislativa. El punto de partida es el trabajo en el seno de las las cumbres iberoamericanas, que han fomentado en estos años el intercambio de talento, así como la movilidad académica, científica e intraempresarial.

Entreculturas fue invitada a participar en dicho espacio el viernes pasado. Nuestro objetivo era ampliar la mirada e introducir en el punto de mira las migraciones forzosas latinoamericanas. En una postura construida en común con nuestros socios de la Red Jesuita con Migrantes LAC, hablamos de los cuatro flujos actuales más numerosos y más vulnerables: el flujo centroamericano -con un número creciente de personas huyendo de la violencia de Honduras, Salvador y Guatemala-, el pueblo venezolano, el desplazamiento interno en Colombia -a pesar de los acuerdos de paz de finales de 2016- y la migración haitiana.

También realizamos algunas peticiones concretas al Senado relacionadas con el Plan Director de la Cooperación española, que se está negociando en estos meses, la inclusión de las migraciones forzadas en la agenda iberoamericana, la postura del Gobierno en las negociaciones 2018 de los Pactos Globales de Migración y Refugio y le pedimos por último, que España reconozca protección internacional a los solicitantes de asilo del triángulo norte y de Venezuela. Os adjuntamos el documento que entregamos a los Senadores a modo de resumen de nuestra presentación.

201701_Ponencia migraciones Senado español (2)

Dejar una contestacion