Ejecutiva del Sector Social en el Pardo

El Sector Social de la Compañía de Jesús en España está liderado por el Delegado del Sector y su Comisión Ejecutiva. Este equipo está formado por los responsables de las tres áreas (Migración, Menores y Cooperación) y los responsables de los cuatro equipos de trabajo (Incidencia, Sostenibilidad, Ecología y Formación).

Así, todos los meses, tenemos una reunión de esta comisión ejecutiva en la que se revisa la evolución de las áreas y grupos de trabajo. Normalmente tenemos reunión virtual (por Skype) un mes y presencial (En distintas ciudades, de 11.00h a 18.00h) el siguiente. Pero dos veces al año hacemos un parón de mayor densidad, de dos o tres días, para revisar el curso o plantear reflexiones estratégicas de mayor calibre, que requieren conversaciones y dinámicas de mayor calado.

 

Los días 18 y 19 de Enero la Comisión Ejecutiva del Sector Social nos juntamos en la casa de los Franciscanos del Cristo del Pardo para hacer un planteamiento del momento del Sector y su proyección estratégica futura. En esta ocasión dimos la bienvenida a Patxi Álvarez y a Higinio Pi que sustituyen a Chema Castells y a Joaquín Solá, responsables de los equipos de Ecología y Área de menores hasta enero de 2018.

Tras una dinámica de marco de discernimiento y memoria agradecida del camino recorrido, el mayor debate se está dando en torno a los modelos de sostenibilidad institucional y apostólica del sector.

Reconocemos un sector con enorme diversidad interna tanto en formas institucionales, como en tamaño, enfoque de intervención y diseño de estrategias. Lo más notable es como las tres áreas han venido fortaleciéndose en estos últimos años y poco a poco tenemos tres estrategias y estructuras cada vez más definidas. A su vez, ya llevamos cuatro años recorridos desde la integración de provincias y nuestra progresiva articulación sectorial está lanzando preguntas sobre la mejor manera de lograr una sostenibilidad que garantice la pertinencia e impacto de nuestro sector social a medio y largo plazo.

El debate es tranquilo, con rico diálogo estratégico y diversidad de miradas. Confirmamos que no se puede tener sin el marco de reflexión provincial ni se puede abordar sin una mejor comprensión del modelo de fondo que buscamos. Al final, con este diálogo que oscila constantemente entre sostenibilidad y modelo de sector, quedan establecidas las bases para una línea de trabajo que promete interesantes debates en estos próximos meses.

Como última fase de la reunión, tenemos un diálogo con Patxi sobre la manera en que en los próximos meses la provincia irá enfocando la planificación y el discernimiento conjunto. Una vez más esta conversación nos confirma la importancia de los procesos de reflexión estratégica en este momento de vital importancia para la provincia.

En este año 2018 oiremos mucho en todas las PAL sobre este proceso de planificación y discernimiento. Entreculturas y Alboan son parte fundamental de esta provincia y no podemos ignorar que no solo estamos invitados a participar sino que en nuestro diálogo con la Compañía iremos definiendo también las condiciones de posibilidad para el despliegue futuro de la misión que compartimos. Estemos atentos. Todos y todas.

Dejar una contestacion