Viaje a República Dominicana: EntrEscuelas y la Red Generación 21

Centros educativos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia participan en programa EntrEscuelas con la República Dominicana: un programa que pone en conexión a estudiantes y docentes de nuestros centros educativos con centros Fe y Alegría dominicanos, para trabajar conjuntamente acerca de la Interculturalidad, la Movilidad humana y la Paz.

El pasado mes de diciembre hemos viajado a República Dominicana: María Martínez, docente del colegio La Inmaculada-Jesuitas de Alicante junto con Elena Guillen y Luisa Ripoll, alumnas del centro y miembros de la Red Solidaria de Jóvenes -RSJ-; y Encarna Durán Técnica de Ciudadanía Entreculturas Comunidad Valenciana.

Durante nuestra estancia en Santo Domingo, hemos compartido junto con el equipo de Oficina Nacional Fe y Alegría -FyA- , encuentros con centros educativos principalmente del sector Sabana Perdida (compuesto por más de 60 barrios en situación de alta vulnerabilidad, falta de recursos y exclusión social). Además de conocer el funcionamiento de los centros FyA, hemos participado en espacios con jóvenes integrantes de grupos PPJO (Programa de Protagonismo Juvenil Organizado). Las problemáticas de violencia intrafamiliar, violencia de género, embarazo adolescente y problemas ambientales en este entorno son tratadas en los grupos con el objeto de empoderar a los jóvenes y hacerlos protagonistas de la generación de alternativas en sus propias comunidades. Luisa y Elena, representando a la Red Solidaria de jóvenes han participado de estos espacios de encuentro previos al Encuentro Global de Jóvenes de la Red Generación 21 que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero.

Hemos intercambiado experiencias, hemos cantado, bailado, escuchado, compartido, vivido…..unos días muy intensos y difíciles de resumir: Quizá el logo FyA sea el que mejor expresa nuestra experiencia: el CORAZÓN y las manos enlazadas como símbolo de acogida y de sentimiento de familia, la FE : como motor de entrega de todas y todos los que participan de la misión educativa  y la ALEGRÍA : la alegría y la esperanza de trabajar por una educación de calidad que llega » más allá del asfalto»para transformar la vida de las personas y construir un mundo mejor.

Os compartimos este VIDEO que resume algunos de nuestros momentos preferidos:

Un comentario

Dejar una contestacion