Elecciones 2019: hay mucho en juego

Estamos inmersos en un periodo electoral sin precedentes y todas son importantes: en ellas reside el núcleo de nuestra democracia y es el momento del ejercicio del poder por parte de la ciudadanía. En 2019 las elecciones están recorriendo todos los niveles de organización política del Estado: locales, autonómicas, estatales y europeas. Hay motivos de preocupación, y muchos, de cara a estas elecciones, pero también debemos reconocer que nuestras democracias europeas poseen una enorme fortaleza, y que la división de poderes se convierte en un contrapeso imprescindible para asegurar el respeto a los marcos constitucionales.

El año 2019 está lleno de citas electorales. Además de las cuestiones concretas de cada una de las elecciones, deberíamos estar atentos a tendencias más profundas que van marcando nuestra vida política: el desencanto con el proyecto europeo, que sirve de justificación para la falta de solidaridad; la desigualdad económica como una forma de injusticia muy arraigada en nuestras sociedades; el desencanto con la democracia formal, comprensible por la rigidez de la representación de los partidos políticos, pero que al ponerse en cuestión evidencia la fragilidad de otras alternativas; y el reto novedoso de las redes sociales y los flujos masivos de información, que alimentan el prejuicio y la polarización. Si queremos ejercer el derecho a un voto informado, tendremos que esforzarnos un poco más.

Te invitamos a conocer qué está en juego y a compartir esta infografía infogram.com/elecciones-2019-hay-mucho-en-juego  que emana del documento del Sector Social y del de la Coordinadora de ONGs en los que hemos participado: www.entreculturas.org/es/noticias/elecciones-2019

Dejar una contestacion