Empresas Responsables en Voces por una Causa

“En Entreculturas llevamos más de 10 años trabajando en la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tratamos de sensibilizar a las empresas para que en el ejercicio de sus actividades generen los menores impactos posibles en los derechos humanos y medioambientales”. Son palabras de Jose Díaz de Argote en su conversación con Julia Navarro en el último episodio de “Voces por una Causa”, técnico de Responsabilidad Social de Entreculturas, que ha sido durante cuatro años Presidente del Observatorio de RSC.

Uno de los espacios vinculados a nuestra labor de RSC es la Plataforma de Empresas Responsables, la forman más de 530 entidades entre las que se encuentra Entreculturas. Estamos sumando esfuerzos para lograr la adopción en España de una Ley vinculante de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales.

“La debida diligencia es un proceso de mejora continua que tienen que llevar a cabo las empresas para identificar todos los impactos que generan en sus cadenas de suministros y tomar las medidas de prevención necesarias para que los impactos no se produzcan”, afirma José. Con esta Ley de debida diligencia, cada empresa tendría la obligación de tener un plan específico de prevención para evitar estos impactos negativos, y se exigirían responsabilidades en caso de incumplimiento.

“Queda camino por recorrer, necesitamos una normativa que unifique y clarifique las obligaciones y los incumplimientos”, afirma Jose. Es por ello que desde la Plataforma de Empresas Responsables han presentado la campaña #MadeInSpain en la que se recogen firmas para reforzar la petición de una ley española de debida diligencia empresarial, que garantice el acceso a la justicia para las personas que vean vulnerados sus derechos humanos, norma que beneficiará a todas y todos como ciudadanos, consumidores, empresas y como país.

Escucha a la entrevista a José Díaz Argote en Spotify, Ivoox, Youtube y Apple Podcast.

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas, en el que nos acercamos a la realidad de los países y causas en torno a las que trabajamos y con el que buscamos crear un espacio de reflexión y debate con testimonios y voces en primera persona. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

¡Acompáñanos todas las semanas escuchando “Voces por una causa”!

Dejar una contestacion