Encuentro de Identidad y Misión Entreculturas_Alboan en Valladolid

La semana pasada (23 y 24 de febrero) tuvo lugar la primera edición de los encuentros de identidad y misión que este curso celebraremos con la causa de justicia socio ambiental como centro. Un grupo de 17 personas de Alboan y Entreculturas nos dimos cita en dicho encuentro y, como veis en nuestras caras sonrientes en la fotografía, fue una gozada y un tiempo para disfrutar y ahondar en esta causa que nos une.  

Dicho encuentro tuvo lugar en la Casa de Ecología y Acogida Ana Leal en Valladolid y fue conducido por Felix Revilla sj, Lourdes Salmerón, Roberto Otero sj y Pady Miranda, personas que impulsan comunitariamente este proyecto. 

No os contamos el contenido pues lo importante es experimentarlo y compartirlo, pero sí os dejamos algunas reflexiones de algunas de las personas participantes de Entreculturas y si después de leerlas os animáis a participar en alguna de las siguientes ediciones (serán la misma multiplicada en varias ocasiones), aún estáis a tiempo y podéis inscribiros en este enlace. 

Desde Entreculturas promovemos el cuidado de la tierra y la importancia del acompañamiento a las personas más vulnerables, reivindicamos otra forma de hacer y participar en la sociedad. Aunque estoy convencida del valor y la importancia de estas reclamaciones, a veces, entre tantos eventos, reuniones, estrés y pantallas, pierdo visión del impacto y me cuesta mantener la motivación para seguir defendiéndolas y aplicándolas en mi vida cotidiana.
Estos días transcurrido en la Casa Ana Leal me han llenado de energía y de ánimo para seguir comprometida tanto en lo laboral como en lo personal. Han sido un respiro de la rapidez de la ciudad y de sus muros de cemento, una ayuda para recordar que formo parte de la naturaleza y de un mundo que sigue pidiendo de mí, del que recibo mucho y que también quiero defender y cuidar.
Si te apetece conectar contigo, volver a ilusionarte por las causas por las que trabajamos, compartir buenos momentos con compañeros y compañeras de Entreculturas y Alboan, conocer un proyecto único y lleno de vida… no pierdas la oportunidad de ir.

Cristina Caravello

“No se puede despertar a una persona que finge estar dormida” decía un proverbio Navajo con el que iniciaba la presentación .ppt que utilizaban estos días en la formación de Identidad y Misión en torno a la Causa de Justicia socio-ambiental. “No podemos abordar los problemas sociales si no lo hacemos unidas al contexto que vivimos”, reflexionó una de las personas formadoras durante el encuentro.

Estos días me han aportado muchas cosas, pero quizás si debiera ceñirme a dos palabras, como en nuestros registros, tendrían que ver con esas dos frases y serían: «despertar» y «conexión». Y ambas han tenido impacto para mí por dos razones fundamentales: porque me han tocado las historias de vida de las personas que nos han abierto las puertas estos días, desde sus opciones y reflexiones; porque he experienciado la desconexión de algunos modos y ritmos para dejarme perforar por lo pequeño, por aquello por lo que, si no te paras, te pasa desapercibido. GRACIAS”

María Pérez

Conocer el proyecto y las personas que hacen posible el Espacio de Ecología y Acogida Ana Leal me ha resultado muy motivador y una fuente de inspiración y esperanza. Comprobar la transversalidad, la pertinencia y la urgencia de la causa de la justicia socioambiental ha sembrado en mí una nueva llamada a la acción que espero no poder desoír.

Deyanira Hernández

Son pocas las ocasiones en las que tenemos oportunidad de integrar el cuerpo y los sentidos en las formaciones que recibimos. Sin duda, esta formación es una oportunidad de integrar estos elementos,  una oportunidad preciosa para parar y dejarse sentir y cuestionar por el cuerpo y los sentidos. Sin duda, tras estos dos días en INEA  la causa de justicia social ambiental está más integrada en mi trabajo en Entreculturas y también en mi vida. 

Ana Vázquez

 

Dejar una contestacion