Encuentro virtual VOLPA para mantener viva la esencia

Unas 50 personas entre VOLPA en formación, formadores/as VOLPA y coordinaciones del programa tanto de ALBOAN como de Entreculturas participamos el pasado sábado en un encuentro virtual que a pesar del carácter frio de lo online ayudó a mantener viva la esencia de VOLPA en estos tiempos de incertidumbre.

Durante el encuentro pudimos conversar sobre el estado de ánimo tanto personal como en su proceso VOLPA. La mayoría de los voluntarios/as en formación mantienen las ganas y la ilusión aunque también aparecen los miedos y las dudas al no saber que va a pasar con su proceso debido a la crisis sanitaria y social que vivimos en todo el mundo.

Los testimonios ayudaron a poner un punto de realidad y de ilusión para seguir caminando. Sara Diego, VOLPA de ALBOAN que tras dos meses en Leticia, Colombia, se regresó por la situación de crisis transmitió la importancia de confiar en la institución y en el proceso. Y Marco y Mamén, post VOLPA tras un año en Ocongate, Perú nos transmitieron la experiencia y el aprendizaje que el encuentro con personas de otras culturas ha supuesto para ellos.

Además dado el contexto de incertidumbre que influye de manera directa en el proceso de los VOLPA que se están formando en este curso 2019-2020 desde las coordinaciones del programa VOLPA de ALBOAN y Entreculturas se transmitió una serie de mensajes y claves para vivir este tiempo en el que todo queda abierto por ahora

Al final hubo un tiempo de trabajo en grupo para compartir las luces y las sombras que a cada persona le está trayendo este tiempo y un turno de preguntas para que pudieran expresar las dudas, miedos, interrogantes que tuvieran y así entre todos y todas poder ayudar con las pocas certezas que se tienen a vivir este tiempo con más tranquilidad.

La sesión cerró con una evaluación en la que tantos los VOLPA en formación como los formadores/as que les acompañan pudieron decir con que palabra o sentimiento se quedaban tras el encuentro. Tranquilidad, confianza, agradecimiento fueron las palabras más repetidas y es que nuestros voluntarios/as vienen trabajando con sus acompañantes desde hace meses como incorporar en su vida hoy claves que se trabajan en VOLPA para cuando estén en su tiempo en terreno como incertidumbre o vivir desde la vulnerabilidad. Todo un aprendizaje para la vida que están viviendo con consciencia.

Dejar una contestacion