ENTRECULTURAS apoyando en los campamentos urbanos de AMOVERSE (Pozo y Ventilla)

La semana pasada concretamente, el miércoles 14 y el jueves 15, Entreculturas estuvo apoyando en los campamentos de el Pozo y Ventilla, respectivamente, que La Fundación Amoverse está organizando durante tres semanas de julio, y que tiene como hilo conductor temático el de “ecología y cuidado del planeta”.

Dentro de esta temática, desde Entreculturas elaboramos 3 propuestas didácticas para las tres franjas de edad de niños, niñas y jóvenes que participan en los campamentos: de 5 a 8 años; de 9 a 12; y de 13 a 15 años. 

En la propuesta para la franja de menor edad, los niños y niñas tenían que elaborar con plastilina elementos de la naturaleza, que luego servirían para reflexionar sobre la importancia del cuidado del planeta. 

Para la franja intermedia se hicieron dos propuestas que se adaptaban al ritmo que cada grupo (Ventila y el Pozo) venían teniendo la semana y media previa. Una de ellas se basaba en proponer realizar un juguete con elementos de reciclaje, que servía para reflexionar sobre la gestión que cada persona tenía sobre sus residuos y del consumo responsable, en este caso con los juguetes. En el otro grupo, se propuso por pequeños subgrupos, tras una introducción sobre el ciclo de vida de bienes y servicios, hacer unas breves representaciones de ese ciclo (Extracción, manufactura, distribución, consumo y residuos.) denunciando las prácticas abusivas y no sostenibles. Para posteriormente buscar soluciones alternativas y sostenibles entre todo el grupo. 

Para la última franja de edad se propuso dentro de esta última temática del ciclo de la vida de bienes y servicios un debate por grupos donde se proponían alternativas para realizar un ciclo más sostenible. También se reflexionó sobre el papel de cada persona y cómo con nuestras prácticas en el día a día podemos cuidar el planeta.

Esta colaboración entre Amoverse y Entreculturas, sigue la línea de pasadas colaboraciones en cursos anteriores y también ha sido un adelanto para seguir caminando juntos durante el próximo curso a través de propuestas sobre ecología y cuidado del planeta. Sin duda es otra oportunidad de seguir realizando programas educativos de Ciudadanía Global en contextos de menores en riesgo de exclusión.

Dejar una contestacion