Red de Educadoras-es Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social

Bajo el título Un reencuentro que se toma el mundo y nuestro corazón «, comenzamos la difusión de los vídeos  que han realizado profesorado de Fe y Alegría  Ecuador, Guatemala y de España, en este caso, para abordar un tema apasionante como imprescindible: las implicaciones del trabajo en red, como parte de las reflexiones internacionales que se están llevando a cabo y que antecede al Congreso de Fe y Alegría que se realizará próximamente.

La idea es la de intercambiar valoraciones y perspectivas desde  laRed de educadores y educadoras para el aprendizaje y la transformación social” y destacar lo que significa para cada uno, cada una,  el contar con esta perspectiva de SER red.

La conversación se lleva a cabo entre Yoelina de Apóstol, Edna Lissete Ordóñez Cruz  de Ecuador y Guatemala respectivamente, y  Antonio  González Crespo desde España.

La ilusión de estar en contacto para poder compartir, no sabe de distancias pues pese a que físicamente están en continentes diferentes y con franjas de horario distintas, no sienten que eso sea un obstáculo para seguir generando riqueza en su intercambio pedagógico, y así poder llevarlo a sus aulas.

El vídeo  de manera amena y en forma de diálogo,  aborda el trabajo en red en relación a la educación inclusiva. Cabe destacar que el profesorado ha venido realizando diferentes actividades y creando vínculos entre sí de confianza y compartiendo saberes , por ejemplo a través del programa que viene desarrollando Entreculturas  en Guatemala con la Luz de las Niñas, abordando de esta forma el tema de  la inclusión .

Antonio va planteando diferentes aspectos a lo largo de esta conversación ,en relación a  lo que implica y significa el trabajo en red.

Desde diferentes perspectivas se exponen cuestiones muy interesantes que podemos resumir en algunas líneas que nos dan la pauta de cómo se sostiene una red.

Por un lado, el profesorado destaca un alto grado de confianza y empatía con la Misión de ser obras de la Compañía de Jesús ya que esto resalta la «común -unión «en relación a los retos. Por otro lado, el deseo de compartir saberes por la pasión que les une que es la de “ transformar vidas” con una mirada intercultural  y global de la realidad más allá de las diferencias en los contextos culturales y sociales de cada uno / a  .

Las propuestas de algunos encuentros informales como los que han participado , son el primer gran paso para que estos hilos de afecto y confianza aporten valor y enriquezcan la labor docente que realizan entre todos y todas

Y dejan muy claro el sentido que tiene el trabajo en red cuando nos proponen “ seguir siendo valientes en la labor, agradeciendo de antemano estos espacios  que nos ayudan a superar obstáculos y a no decaer fácilmente para seguir adelante y para  que esta red sea más real , más grande y nos permita así , seguir enriqueciéndonos a todos y a todas “

 

Dejar una contestacion