ENTRECULTURAS PARTICIPA EN EL TALLER DE RESPUESTA AL CICLÓN IDAI Y VISITA BEIRA

 

El pasado 8 y 9 de Mayo trece representantes de las Provincias Zambia /Malawi y Mozambique/ Zimbabwe, se reunieron en la ciudad de Maputo, Mozambique. La intención de la reunión fue encontrar una respuesta conjunta inmediata y a medio/largo plazo ante la catástrofe ocurrida hace dos meses con el paso Ciclón Idai en los países de Malawi, Zimbabwe y Mozambique.

Como Entreculturas, participamos con el rol de facilitadoras del taller junto a la Fundación Gonzalo da Silveira ambas instituciones pertenecientes a la Red Xavier.

Durante los dos días pudimos conocer la situación en la que se encuentran los tres países, identificar los principales problemas y  priorizar las líneas de intervención comunes para responder de la mejor forma posible a las necesidades que se enfrentan las poblaciones víctimas del ciclón.

Finalmente se acordó que en una primera fase de emergencia se realizará la distribución de kits alimentarios y semillas. De forma posterior y ya en una fase a medio/largo plazo se desarrollarán dos líneas de intervención enfocadas en  Medios de vida e Infraestructuras, esta última focalizada principalmente, en viviendas unifamiliares y centros educativos.

El desafío es grande pero como mencionó uno de los participantes del taller: “…trabajando de forma conjunta y con una sola propuesta bien articulada para los tres países; sabremos llegar a quienes realmente lo necesitan…”

Tras el encuentro, visitamos Beira que ha sido una de las ciudades de Mozambique más afectadas  después del paso del ciclón.

Tuvimos la oportunidad de visitar centros educativos que abrieron dos semanas después del ciclón, algunas sin tejado, otras sin mobiliario, ninguna con material escolar. Muchas aprovecharon las láminas afectadas, para volver a cubrir las cubiertas con el fin de proteger a su alumnado del sol y así, utilizar las aulas afectadas.  Se forzó mucho por parte de las distintas congregaciones religiosas que gestionan centros educativos, el poder estar operativos en la mayor brevedad posible. El objetivo fue retomar una cierta normalidad y facilitar espacios comunes donde tanto profesorado como alumnado, pudieran sentirse protegidos.

De forma paralela, visitamos cuatro comunidades rurales. Después de más de tres horas caminando, llegar a la primera comunidad y compartir con un grupo de jóvenes sus inquietudes, dificultades y proyectos de futuro fue muy valioso para la futura intervención que se realizará en Mozambique.

comunidad rural de Nhambira, Beira

En otra de las comunidades, fue bien interesante hablar con Dona Madalena Caucau, una mujer de casi 70 años,  profesora de alfabetización de adultos y una líder en su comunidad. Escuchamos como fue la llegada del ciclón,  como destruyó su casa donde viven 10 de familia y como entre todas/os han podido construir un espacio temporal hasta que puedan volver a construir su vivienda de nuevo.

Nunca deja de sorprender como después de desastres de esta magnitud la población poco a poco va normalizando sus vidas con una gran fortaleza.  Los habitantes de Beira no son una excepción y estos días de visita nos han demostrado su capacidad de superación viviendo en lo cotidiano.

 

Dejar una contestacion