ENTRECULTURAS PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME «LA RSC EN LAS MEMORIAS ANUALES DEL IBEX 35 DE 2018»

El martes 5 de mayo el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha hecho público su informe anual sobre las «Memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del Ibex 35» correspondiente al ejercicio 2018. Entreculturas, como socia del Observatorio de RSC desde el 2008, y miembro de su Junta Directiva desde hace 3 años, hemos participado en dicha presentación.

El acto ha contado también con la presencia de Maravillas Espín, Directora General de RSC, Economía Social y Trabajo Autónomo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y con la intervención de Orencio Vázquez, Coordinador del Obervatorio y encargado de explicar las principales conclusiones del Informe.

El estudio analiza la calidad de la información no financiera reportada por las empresas del Ibex 35 en relación a las siete dimensiones de la RSC: Gobierno Corporativo, Derechos Humanos, Derechos Laborales, Fiscalidad, Corrupción, Medio Ambiente, y, Clientes y Consumidores.

Este análisis se ha llevado a cabo en el marco de la nueva Ley sobre Información no Financiera y Diversidad de 2018, cuya entrada en vigor, y en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas, implica la obligación de los Consejos de Administración de presentar un informe anual de información no financiera, que debe formar parte del informe de gestión aprobado por la Junta General de Accionistas. Y, por lo tanto, los consejeros y consejeras, son responsables del contenido y de las omisiones del informe mencionado.

En las circunstancias actuales la Responsabilidad Social Corporativa adquiere un valor fundamental, es el momento de que las empresas fortalezcan todavía más y mejor su compromiso con la emergencia climática, las cadenas globales de suministro, la fiscalidad responsables y la protección y desarrollo de los derechos laborales, en aras de promover un desarrollo integral para el mayor número de personas, y de reducir las altas tasas de desigualdad actuales.

El análisis realizado sobre la información contenida en las memorias de RSC y sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, así como en otros documentos elaborados por las empresas como mecanismos de información, gestión y rendición de cuentas, sitúa el resultado en un nivel de información de 33,62 puntos de media en una escala de 100. Por lo que todavía la calidad de la información presentada es insuficiente.

Las áreas con más información son Medio Ambiente, Derechos Laborales y Clientes y Consumidores, y las áreas con menos información y con mucho mayor margen de mejora son Fiscalidad, Corrupción y Derechos Humanos.

Enlaces relacionados

Dejar una contestacion