Los y las jóvenes de Cantabria completan el Curso Básico de Voluntariado

 

What do you want to do ?

New mail

El equipo de voluntariado joven de la delegación de Cantabria nos hemos estado reuniendo semanalmente el último mes para realizar de forma conjunta el Curso Básico de Voluntariado (no tutorizado) de la Escuela Online de Entreculturas. Hemos ido leyendo de forma colaborativa los apuntes de cada módulo y dejando un momento de trabajo personal para responder las preguntas de repaso. Nuestra voluntaria Vadinia Rojo Ocejo nos cuenta su testimonio de lo que ha aprendido con el curso:

Este curso de voluntariado me ha enseñado que ser voluntario no es un juego ni mucho menos un divertimento, es una acción solidaria y gratificante pero también es una acción para la que hay que estar muy preparado psicológicamente. He aprendido que el hecho de ser voluntario implica una serie de elementos como las distintas motivaciones personales, el tiempo, la voluntad, la generosidad. El crecimiento personal o el aumento de responsabilidad son algunas de las motivaciones de los voluntarios.

El curso también me ha enseñado a ver la forma en la que miramos la realidad, nos muestra las claves que condicionan la forma en la que tendemos a mirar nuestra realidad, el curso nos obliga a realizar una reflexión de lo que encontramos en nuestro entorno, en nuestra realidad. El análisis que plantea sobre nuestro entorno, sobre el sistema capitalista, te hace pensar mucho a cerca de lo que de verdad es importante y lo que no y de cómo este sistema está, poco a poco, eliminando la generosidad y solidaridad del ser humano.

Nos explica lo que es una ONGD, organización no gubernamental para el desarrollo, la mayoría de nosotros conocemos el término ONG pues es el que más se escucha, pero no el de ONGD. Nos enseña que el voluntariado de la ONGD consiste en ofrecer ayuda en los países más empobrecidos donde el desarrollo no tiene lugar. Igualmente cabe destacar la importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo proyectos de desarrollo en países del Sur.

He aprendido que para hacer posible el progreso y el desarrollo un aspecto clave es el compromiso de la ciudadanía y la movilización, porque sin la incidencia y la acción política es aún más difícil poder lograr dicho progreso y el desarrollo.

Creo que es un curso que te enseña muchos valores y que te da las claves para entender porque es tan necesaria la labor de las ONGD, lo recomiendo totalmente a todas las personas, ya no sólo a los que estén decididos a realizar voluntariado sino a ciudadano.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar una contestacion