Entreculturas participa en una reunión con parlamentarios sobre el nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo

En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó la primera propuesta del nuevo Pacto de Migración y Refugio con el objetivo de evitar de nueva crisis migratoria como la que sucedió en Grecia en 2015 e imponer una solidaridad entre países. Sin embargo, desde entonces la sociedad civil ha visto con preocupación las nuevas medidas que proponen, poniendo los mecanismos de control, externalización y supervisión de fronteras por delante de los derechos de las personas migrantes.

Desde hace unos meses, Entreculturas forma parte de un grupo de trabajo con otras entidades de la sociedad civil que como nosotros y nosotras ven con preocupación la posible aplicación de este nuevo Pacto. En este espacio, Entreculturas aporta su experiencia, conocimiento y mirada sobre el derecho de la infancia, una dimensión que el nuevo pacto migratorio también quiere abordar, limitando los derechos de niños y niñas en los controles fronterizos.

Esta coordinación y trabajo realizado durante estas semanas se ha visto cristalizado con la reunión mantenida este lunes 21 de junio con distintos parlamentarios y parlamentarios del Congreso de los Diputados. Una reunión telemática en donde les hemos expuesto los problemas que presenta este posible Pacto en materia de vulneración de derechos, las propuestas que presentamos para abordarlos y el impacto que tendría en España el Pacto, así como una serie de demandas concretas.

Los y las parlamentarias han agradecido este espacio para poder contrastar con la sociedad civil las inquietudes que genera el Pacto y se han mostrado abiertos a mantener futuras reuniones.

Dejar una contestacion