Hospitalidad 2021: Galicia se «mojó» con las personas refugiadas

Galicia, pese a la lluvia, caminó en este 20J con nuestros equipos de las delegaciones de A Coruña, Santiago y Vigo. Un grupo cercano a las 50 personas con masiva presencia de migrantes de Siria, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Mauritania, Marruecos, Rumanía y Grecia. Fueron las invitadas especiales que nos acompañaron como miembros de la Asociación Movilidad Humana de Ferrol https://mhumana.org/ferrol/, compuesto por mujeres de múltiples países, especialmente de Latinoamérica y Caribe, que con sus hijos/as, educadores, colaboradores se unieron a la caminata de Hospitalidad.

El camino transcurrió desde lo alto del Monte do Gozo hasta el centro de Santiago. Estaba previsto realizar tres paradas en varios puntos del recorrido, para realizar diversas lecturas, silencios y reflexiones, pero la intensidad de la lluvia obligó a acortar la marcha y a «refugiarnos» en las instalaciones que los jesuitas de Santiago tienen en San Agustín. Allí, la delegación de Santiago y la comunidad de jesuitas local reaccionó con rapidez repartiendo ropa seca entre todos (muchas camisetas de nuestra carrera solidaria). Y se calentó leche que, acompañada de gallegas y dulces sirvió para recuperar la temperatura entre los caminantes.

Toda una experiencia de acogida, cuidado, refugio y de compartir en un camino que resultó lleno de contratiempos, igual que en los caminos de los viajes de los refugiados y refugiadas.

Los tres delegados de Galicia: Carmen (Coruña), Íñigo (Santiago) y Ángela (Vigo).

Dejar una contestacion