Entreculturas presente en la Planificación Estratégica del Servicio Jesuita a Migrantes y Servicio Jesuita a Refugiados de México

Entre los días 21 al 25 de noviembre el Servicio Jesuita a Migrantes y Servicio Jesuita a Refugiados han estado realizando su planificación estratégica, que oriente el trabajo en los próximos años. El Servicio Jesuita a Migrantes tiene una trayectoria consolidada de años de trabajo comprometidos con los migrantes, sobre todo Centroamericanos, que atraviesan México intentando llegar a Estados Unidos. Pero en los últimos tiempos el flujo de migrantes ha cambiado: cada vez hay más personas que salen desde Centroamérica a México huyendo de la violencia del crimen organizado, las Maras, en sus países. Son personas sin un proyecto migratoria, que entran a México para salvar su vida, y que por lo tanto tienen condiciones para recibir protección internacional como refugiados. Por eso el Servicio Jesuita a Refugiados ha empezado también a trabajar en México desde este año.

Este cambio en la realidad y la incorporación de la tarea de atención a los refugiados, que se añade a la de atención a los migrantes es un reto par la organización. Por eso se han tomado unos días para reflexionar sobre el mejor modo de organizarse para atender al flujo cada vez más complejo y mezclado de migrantes y refugiados. También es un reto unir en una sola organización el Servicio Jesuita a Migrantes y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Entreculturas ha sido invitada al taller, y he tenido la suerte de poder acompañarles durante estos días. Han sido días de trabajo intenso, compartiendo con el personal de la institución, que nos retan como Entreculturas para estar a la altura de la profesionalidad, coraje y pasión que he podido constatar. Los migrantes y refugiados han sido el centro de todo el trabajo, ha sido muy emocionante ver una organización donde poner a las personas en el centro no es una expresión, sino una realidad diaria.

Alejandro Mendizábal, Técnico de Proyectos del Área de Cooperación

Dejar una contestacion