Evaluación de impacto de las escuelas de Fe y Alegría

¿Las escuelas de Fe y Alegría son “exitosas” y cumplen su misión centrada en la transformación de las personas y la sociedad?, ¿En Fe y alegría se educan personas con compromiso social?, ¿De qué manera influye la educación recibida en Fe y Alegría en la construcción de los proyectos de vida de nuestros estudiantes?, ¿Cuál  es la huella que ha dejado Fe y Alegría en las políticas públicas educativas de los países en los que lleva más de 60 años trabajando?

Estas son algunas de las preguntas que Fe y Alegría busca responder con un gran proceso de evaluación que comenzó hace un año impulsado desde la Federación Internacional de Fe y Alegría y para lo que hemos firmado un acuerdo con un equipo evaluador internacional perteneciente al International Institute of Social Studies de la Universidad de Rotterdam.

La semana del 8 de abril nuestra compañeras Belén Rodríguez Navas y Lucía Rodríguez Donate organizaron en Bogotá un taller en el que participaron ocho Fe y Alegría nacionales y dos equipos internacionales de evaluadores con un objetivo concreto: validar la metodología de evaluación de impacto que ya se ha probado en FyA Bolivia el pasado mes de octubre para aplicarla ahora en Colombia, Guatemala, Perú, Venezuela y República Dominicana, y poder dar respuesta a las anteriores preguntas y otras más.

De la mano del International Institute of Social Studies, los próximos meses comenzará el trabajo de campo en estos países, con la intención de evaluar el impacto de las escuelas de Fe y Alegría en: 1) los y las estudiantes, 2) las comunidades donde se encuentran y 3) las políticas públicas de los países.

Esta evaluación es una apuesta de la Federación de FyA por conocer más a fondo los procesos que se trabajan desde las escuelas y tener evidencias sobre cómo esos procesos se convierten en resultados y efectos positivos.

Además, aprovechando este impulso en el fomento de la cultura de evaluación en FyA, la Federación está promoviendo, junto con la Universidad de Warwick, un análisis sobre cómo entendemos el impacto y cómo lo medimos desde Fe y Alegría. La intención de este análisis es realizar un marco común a todas las FyA Nacionales para la medición sistemática, que nos permita obtener información global como Federación. Este análisis contará con un trabajo de campo en España, Argentina, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

La coordinación de este trabajo a nivel internacional es responsabilidad de Entreculturas en el marco de la Iniciativa federativa Nº 5 de investigación educativa y medición de impacto que lidera nuestra compañera Lucía Rodríguez.

Además de trabajar en estos temas, el grupo visitó una de las escuelas de FyA Colombia, inmersa en un proceso de innovación educativa del que pudo aprender y valorar el gran esfuerzo que están realizando por llevar la mejor educación a las zonas más desfavorecidas de Bogotá.

Dejar una contestacion