Fallecimiento de Jorge Cela SJ

En la madrugada del domingo 29 de noviembre ha fallecido nuestro querido Jorge Cela SJ a los 79 años de edad en su Cuba natal.

Jorge ha sido un jesuita enamorado de Jesús, su amigo y maestro, a quien encontró siempre en una relación cercana y cariñosa con la gente de los barrios de Dominicana en los que trabajó tantos años y en los niños/as de las escuelas de Fe y Alegría a quien dedicó tantos años, primero en Dominicana y luego a nivel internacional. Su capacidad de entender la realidad y de proyectar las posibilidades de la misión apostólica le llevó a ser coordinador internacional de Fe y Alegría y luego Presidente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe (CPAL). En sus últimos años pudo volver, como tanto deseaba, a Cuba, para trabajar coordinando los Centros Loyola en el país. 

Desde sus tiempos de director del Centro Juan Moltalvo estuvo muy vinculado al trabajo de Entreculturas. De hecho fue Jorge quien dio parte de las charlas de apertura de nuestras primeras delegaciones allá por el año 2000, cuando Entreculturas comenzaba su andadura. Más adelante como director de Fe y Alegría Dominicana y luego como coordinador internacional de la Federación vino multitud de veces a España y con él trabajamos grandes proyectos y procesos federativos internacionales. Su visión estratégica fue siempre llamativa y ha sido uno de los grandes arquitectos del pensamiento del trabajo en red internacional de la Compañía. Todavía hace dos semanas participábamos en la reunión de directores nacionales de la federación y Jorge hacía aportes fundamentales a la naciente Estrategia global de Fe y Alegría. 

Nos duele enormemente su pérdida pero, a la vez, nos emociona ver lo fecundo de su vida entregada a lo pequeño, sin perder esa amplitud de mirada que siempre le caracterizó. Damos las gracias por su vida de entrega y amor incondicional por los más pobres, por todo lo que de él aprendimos y el mucho valor que aportó a nuestra misión.

Dejar una contestacion