Formación sobre el Plan Estratégico y los nuevos objetivos del área de Ciudadanía en León

El 6 de mayo celebramos nuestra segunda reunión online de la delegación de León y nos juntamos Sara, Javier, Patxi, Sonia Gª, David, Pablo y Sonia M.

Se empezó la reunión animando a participar y hacer promoción en nuestro entorno de la campaña de #LaMejorLección. Javier comenta que lo ha hecho llegar a los colegios y barajamos posibilidades de hacer partícipes a los niños del colegio Sagrado Corazón, Jesuitas-León.

Tras esto nuestro técnico regional  de Ciudadanía nos impartió una formación sobre los Objetivos Estratégicos del área de Ciudadanía. Los contextualizo en el marco del nuevo Plan Estratégico de Entreculturas para los años 2020-2025, destacando las claves de las Cinco Causas Justas (objetivos del 1 al 5), el trabajo en red con obras y sectores de la Compañía de Jesús (objetivo 6), las comunidades de solidaridad (objetivo 7) y la sostenibilidad institucional al servicio de la Misión (objetivo 8).

A continuación, entró a enumerar los nuevos Objetivos Estratégicos del área de Ciudadanía. Pretenden retomar el espíritu de Fe y Alegría de que “Donde termina el asfalto, comienza Fe y Alegría”. Esto debe cuestionarnos ¿con quién trabajamos y hacia quién dirigimos nuestras actividades educativas?

El primer y segundo objetivo estratégico de Ciudadanía es que Entreculturas quiere mejorar su activismo y aumentar el perfil de incidencia. Es importante que transmitamos nuestra dimensión internacional. Nos da legitimidad. Es muy importante que nos lo creamos para que lo transmitamos cuando nos presentemos como organización.

El tercero es fortalecer la dimensión comunitaria en programas de Educación no formal en contextos de exclusión social. Habitualmente nuestras propuestas son de educación formal. Se informa sobre el Curso Decide-Convive, orientado a docentes en el que se presentan herramientas para mejorar la convivencia escolar. También se presenta el nuevo proyecto de Inditex en el que se han especializado algunas redes de jóvenes en algunos colegios como las “redes violetas” (especializadas en género).

También se nos anima a contactar con otras asociaciones de acción social que requieran formación en los temas que trabaja Entreculturas y que sean necesarios para formar a su voluntariado, a sus educadores e incluso a los y las menores con los que trabajan dichas entidades. La delegación vemos oportuno hacer un mapeo de organizaciones que conocemos o con las que podemos contactar en esta nueva línea de trabajo.

El cuarto objetivo es reforzar nuestro discurso pedagógico para que llegue a más grupos de la sociedad, para ello desde la delegación podemos animarnos a difundir nuestras propuestas en medios de comunicación y de divulgación educativa (revistas, webs, periódicos…).

El quinto se refiere a nuestro aporte de valor con los colegios de la Compañía de Jesús y la misión educativa de la Compañía que es prioritaria en nuestro trabajo.

Y el sexto y último es sentirnos parte del movimiento de centros educativos transformadores, adecuar nuestro discurso y praxis en la línea del documento de Rasgos de un centro educativo transformador. Es importante que nos apropiemos de la pertenencia al Movimiento por la Educación Transformadora y que, en la medida de lo posible, participemos de sus propuestas.

Al terminar la reunión nos planteamos: ¿Cómo podemos hacer nuestro este nuevo Plan Estratégico y los nuevos objetivos del área de Ciudadanía? ¿Cómo van a incidir en nuestra agenda de actividades de la delegación? ¡Toca ser creativos!

Ver la presentación PowerPoint utilizada durante la formación en:

https://drive.google.com/file/d/1J88q22JMkuSAOzh9B4LrsWOwJV1q9wHV/view?usp=sharing

Dejar una contestacion