Gracias… Luis

Epa…  Era el grito de guerra de Luis Giménez Lombar SJ. Con ese …epa!!! lleno de energía y con una sonrisa siempre dispuesta,  se anunciaba en cualquier momento. En la tarde del pasado miércoles 29 de Abril murió nuestro querido Luis.  Murió tras dar ayuda en la pandemia, murió confiado y haciendo bromas, como era él….generoso hasta el final. 

Luis Giménez Lombar tiene mucho que ver con Entreculturas. Director de Fe y Alegría Venezuela  en los tiempos fundacionales  del P. Vélaz,  llega  a España en 1990 para impulsar fe y Alegría en nuestro país  hasta 1997 que regresó a Venezuela. Luis llegó en misión  desde  América ; de ahí que nuestra organización se definiera durante mucho tiempo como  una organización que nacía del Sur. Lo que acabaría siendo Entreculturas tuvo también mucho que ver con con ese origen vibrante que dinamizó  en los 90. En esa etapa se formularon muchas de las bases de las que hoy nos enorgullecemos: una apuesta por el voluntariado VOLPA, los primeros programas de sensibilización de la Unión Europea, los primeros encuentros regionales de Fe y Alegría, la atención a la diversidad de causas siempre con la educación popular en el centro. … los primeros vídeos, las primeras publicaciones y la apuesta decidida por la juventud como dinamizadora de cambio social.  

En una humilde habitación de la Calle Almagro, primera oficina de Fe y Alegría España,  Luis Giménez Lombar congregó a una multitud de voluntarios y voluntarias que vivimos las movilizaciones del 0,7, la huelga de hambre del también jesuita Javier Repullés, la supresión del  servicio militar obligatorio, el inicio de la incidencia política,  el empuje de las primeras coordinadoras de ONG, la expansión de Fe y Alegría por toda América Latina…. Luis parecía adivinar que el mundo se quedaría pequeño y junto a esa capacidad para innovar, siempre aparecía sonriente, inverosímil, repartiendo abrazos y con una bolsa de frutas de Aragón. Gracias Luis… Descansa en paz y gracias equipo de Entreculturas Aragón por regalarnos esta preciosa imagen en su memoria.    

Dejar una contestacion