Gyncana «Educación, Derechos y Paz» en Jesuitas Valencia

La última semana de enero se celebraron las Jornadas Ignacianas de las Escuelas San José – Jesuitas Valencia.
Este año, las Jornadas alternaron actividades en formato online con actividades presenciales siguiendo los protocolos COVID del centro.
Desde Entreculturas participamos en dos actividades presenciales:
Presentación de Entreculturas en aulas de distintos grupos de Ciclos formativos
Actividad Gyncana con alumnado de 3º ESO:
En esta actividad, abordamos la situación del derecho a la educación en estos tiempos de pandemia global, destacando las situaciones de grandes desigualdades sociales existentes y cómo esta desigualdad de oportunidades para una educación de calidad se agrava con la pandemia.
Bajo el título «Educación , Derechos y Paz» trabajamos conjuntamente con el alumnado de 3º ESO inscrito en la Escuela de monitores del centro educativo para preparar un juego-gyncana.
El 29 de enero tuvo lugar la actividad que este grupo de alumnado de 3º dinamizó para sus propios compañeros/as en el patio del centro.
Se realizó una breve introducción en las aulas basada en el video de La Silla Roja: «Sin educación, la vida no se sostiene».
Ya en el patio y, a través de 10 puestos,  se plantearon juegos tradicionales con espacios de reflexión sobre distintos temas , por ejemplo: «Escuela, lugar de protección» con el juego » El inquilino»; «La situación de la educación en el mundo» con juego de Memory elaborado con imágenes de los Días D y cifras/datos sobre educación, «los obstáculos para acudir a la escuela» con carrera de obstáculos, etc..
.
Participaron un total de 60 alumnos/as en la preparación y ejecución y disfrutaron de la actividad un centenar de compañeros/as de este curso. En grupos pequeños, con distanciamiento entre las pruebas y
adaptación de todos los juegos para que se pudieran realizar de forma segura.
La experiencia ha sido muy positiva por el protagonismo  y participación del alumnado en el diseño y dinamización de la actividad, una experiencia que ha formado parte de su formación como monitores y monitoras.
Para el equipo Entreculturas Valencia ha sido también una alegría tener esta oportunidad de retomar acciones escolares presenciales.

Dejar una contestacion