Informe Rojo 14: Sistemas educativos interculturales para no dejar a nadie atrás en tiempos de la COVID-19

“Sistemas educativos interculturales para no dejar a nadie atrás en tiempos de la COVID-19” es el nuevo Informe Rojo, el número 14, y forma parte de un ciclo que comenzó con «Seguras para aprender en libertad» y que analiza a los colectivos que se encuentran en mayor riesgo de quedar atrás en el derecho a la educación y en el logro del Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda 2030.

La pandemia provocada por la COVID-19 está ahondando las brechas educativas existentes y hemos de poner el foco en quienes están siendo más afectados. La falta de mirada intercultural genera una violencia estructural que dificulta el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de los colectivos históricamente discriminados en las culturas dominantes; hablamos de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, y el pueblo gitano y la infancia migrante en España. A su situación de desventaja previa a la crisis, se suma ahora el incremento de la desigualdad que ésta ha provocado. Ahora más que nunca es necesario tomar medidas que compensen estas desventajas. Por ello, el informe ilustra y reivindica un modelo de educación para lograr sistemas educativos que integren la diversidad cultural y no generen exclusión.

Cuando pensamos en el mundo al que queremos contribuir de aquí a 2030, punto de llegada de la renombrada Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que preguntarnos qué personas conforman hoy tal mundo y están quedando rezagadas en derechos. Hacia ellas tenemos que mirar si nuestro objetivo colectivo es alcanzar una comunidad mundial inclusiva, igualitaria y sostenible.

La semana pasada se lanzó mediante una la rueda de prensa online y se realizó el primer envío de ejemplares físicos a la mayoría de delegaciones y tenemos todo un curso por delante para sacarle el máximo jugo.

Para ayudar a trabajarlo al interno y al externo de nuestra organización, hemos preparado una serie de materiales que pretender ayudar a su difusión, divulgación e incidencia política.

Cualquier consulta o comentario por favor, dirígete sin dudarlo a m.romero@entreculturas.org ¡me encantará que hablemos!

¡Muchas gracias y vamos a por ello!

Dejar una contestacion