Nuevo recurso disponible | No podemos pasar página. Análisis de la situación educativa a nivel global en la segunda vuelta al cole en pandemia

Arranca el curso de actividad y con él, la oportunidad de hablar del estado de la educación en el mundo. Como novedad este año debido a la pandemia, ofrecemos una herramienta muy concreta para nuestro uso diario (una formación, una acción en redes, un artículo en un medio local, una reunión política,...) que es un breve y visual documento de 8 páginas de datos actualizados y testimonios de los principales retos educativos que tenemos como comunidad global para enfrentar la crisis educativa. 

Este documento quiere actualizar los datos del Informe que lanzamos el curso pasado: «La vuelta al cole, un reto global a la sombra de la pandemia» pero con las cifras más actualizadas posibles.

Miramos a 3 focos: estudiantado, comunidad educativa (docentes y familias) y sistemas públicos de educación. Cada foco tiene zooms específicos en los que destacamos retos concretos a los que están haciendo frente y que se acompañan de datos de fuentes oficiales como el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, la OEI, la Plataforma de Infancia…

Un ejemplo: Al mirar al estudiantado, queremos denunciar que LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL VA EN AUMENTO; esto lo completamos con dos datos:

  • 85 millones de niños y niñas en todo el mundo están en riesgo de sufrir violencia física, sexual y/o
    emocional como resultado de las cuarentenas y restricciones. Se estima que un total de 2 millones
    más de niñas serán sometidas a la mutilación genital y 13 millones serán casadas a la fuerza.
  • Crece el trabajo infantil por primera vez en 20 años y se concentra en niños y niñas de entre 5 y 11 años. (Todas las fuentes están citadas y accesibles al final del documento).

En algunos casos también hay testimonios propios de compañeros de Fe y Alegría.

El documento finaliza con 5 alertas para enfrentar la crisis educativa:

  •  La educación ha de ser garantizada con calidad y equidad por todos los Gobiernos.
  • La educación online ha de compatibilizarse con la presencialidad, lo que exige generar
    entornos seguros.
  • Recuperar el aprendizaje. Oportunidad histórica para una reforma necesaria.
  • Las y los educadores son el eje vertebral e insustituible en el proceso de aprendizaje.
  • Una mayor y más eficaz inversión en educación es inaplazable y urgente.

Se puede encontrar en la web de la Silla Roja y se ha encargado una corta impresión en papel para quien lo solicite. Es una forma de dar respuesta profundizando en lo que anima nuestra campaña de vuelta al cole por qué no podemos pasar página.

Os animamos encarecidamente a conocer, desgranar, trabajar y utilizar estos contenidos y esperamos que resulten de utilidad.

Dejar una contestacion