LA DELEGACIÓN DE ENTRECULTURAS EN SALAMANCA EN EL DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Con motivo del Día Europeo Contra la Trata de Personas, la delegación de Entreculturas en Salamanca, celebró un encuentro en el que técnicos y voluntarios de España, Italia, Rumanía y Reino Unido, compartimos buenas prácticas para el empoderamiento de la mujer.

Tuvimos la oportunidad de presentar nuestra campaña «La Luz de las Niñas» y el Informe Rojo «Seguras para aprender en libertad», poniendo el foco en la doble discriminación que sufren las niñas y en su derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones.

Desde la «Casa de las madres» (Santa Marta de Tormes, Salamanca), una de sus voluntarias nos dió testimonio sobre el proyecto que llevan a cabo. Compartía con nosotras que esta institución es un hogar, en el que acogen madres solteras, especialmente adolescentes, sin recursos, en riesgo de exclusión social y que su mayor voluntad, es trabajar día a día con ellas, para conseguir una vida autónoma y normalizada.

Por último, nos acompañaron los promotores del Proyecto IRETI (Esperanza en Yoruba, uno de los dialectos de Nigeria). Los técnicos nos contaban la realidad existente sobre el fenómeno de la trata de personas. Poniéndonos en contexto, nos mostraron que el 80% de las mujeres nigerianas que llegan a Italia son víctimas de la trata de personas. Estas mujeres, en su mayoría entre 17 y 28 años, con un bajo nivel educativo y provenientes de familias pobres, son reclutadas con la promesa de una vida mejor. Una vez que llegan a Europa, ingresan al mercado de la prostitución, convertiéndose en víctimas de violencia y exclusión social, y sin posibilidades de salir de la prostitución. En esta línea, este proyecto busca generar recursos para profesionales que trabajan con mujeres migrantes que han sido víctimas de trata. En tal sentido nos presentaron los resultados finales del proyecto: un manual de buenas prácticas, un toolkit y la plataforma web (https://ireti.org/).

El proyecto IRETI fue desarrollado por HRYO (Italia), BB&R (España), AUR (Rumanía) y Ubele Initiative (Reino Unido), en el marco del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Dejar una contestacion