Memoria 2017 de Hospitalidad.es

El recién terminado 2017 ha sido el segundo año de andadura de Hospitalidad.es. Esta campaña es una iniciativa de la Provincia Jesuita de España, impulsada por su Sector Social, y apoyada localmente también por los ámbitos educativos, universitarios y pastorales de la Compañía de Jesus. Hospitalidad.es aborda cuatro esferas de acción: acogida, cooperación internacional, sensibilización e incidencia. Desde la experiencia de las obras jesuitas en estos ámbitos, hemos continuado trabajando en este segundo periodo para cubrir los espacios y vacíos dejados por el sistema oficial de acogida a personas refugiadas, acompañando a las personas migrantes que llegan a nuestras ciudades, trabajando en terreno para el desarrollo de países de origen, y realizando acciones de sensibilización para concienciar e influir en la opinión pública y la esfera política.

Desde la sede central de Entreculturas trabajamos en el área de sensibilización y comunicación de la campaña, además de participar en el ámbito de incidencia. Ha sido un año de transformaciones y cambios, pero también de energías renovadas e ilusión. Inés Rigal dejó su puesto y el listón muy alto, y un servidor ha tratado de seguir esa misma línea, contribuyendo con aire fresco a todo el trabajo fantástico que ya se había realizado. Gracias a ello seguimos caminando en la campaña, y aún lo haremos más en 2018, probablemente de manera literal.

Los recursos de acogida se han ampliado y nuevas comunidades se han constituido en las PAL donde se iniciaron proyectos en Hospitalidad.es. Cada vez más gente se suma a acoger y acompañar a personas refugiadas. Las cifras de personas acogidas y acompañadas se han ampliado respecto a 2016. 81 personas han sido acogidas y 1.200 han sido acompañadas, de hasta 35 nacionalidades diferentes. También han crecido los eventos de incidencia y sensibilización pública: 160 actos en 40 ciudades españolas; y continúa la labor de acompañamiento y servicio a las personas refugiadas y desplazadas en África, Europa y Oriente Medio.

Queremos agradecer enormemente a todas aquellas personas que se han involucrado en las actividades de sensibilización y procesos de acogida desarrollados por Hospitalidad.es en todas las obras de todas las PAL y PAT de la Provincia de España, especialmente de nuestra casa de Entreculturas en todo el territorio nacional. Los actos de #YoTiendoPuentes del mes de mayo junto al cierre de la recogida de firmas de #YoSoyTierraDeAcogida tuvieron un gran seguimiento gracias a la capacidad de movilización de todos y todas. Pudimos hacernos ver y oír, y lanzar el mensaje de que nuestro espíritu es construir puentes que nos unan como personas que somos viviendo en una misma tierra de acogida. Y seguiremos siendo Hospitalidad en 2018 defendiendo los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

En este enlace puedes ver la Memoria 2017 de Hospitalidad.es

Dejar una contestacion