Miradas que Migran os invita a sus Jornadas virtuales – miércoles 26 de mayo

Este 2021 celebramos la 5ª edición del proyecto de Aprendizaje-Servicio «Miradas que Migran», que acompañamos desde hace 5 años en el equipo de Educación de Entreculturas junto al alumnado y profesorado del Grado en Diseño de la Universidad Complutense de Madrid. Han participado este año 275 alumnas y alumnos de asignaturas diferentes del Grado en Diseño, durante un curso universitario que como todas y todos sabemos, ha sido especialmente desafiante.

Es en respuesta a las crecientes desigualdades y desafíos globales que el alumnado de Miradas que Migran se ha acercado este año a las realidades de las migraciones forzosas en el mundo, con una mirada concreta en el contexto de la Covid-19 y la crisis climática, factores que están multiplicando las dificultades vividas por las personas migrantes y refugiadas. A finales del 2018 eran más de 79,5 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo (ACNUR, 2020), y se prevé que el número de personas siga aumentando con la pandemia. ¿Cómo podemos entonces incidir nosotras y nosotros, desde las Universidades, centros educativos y la ciudadanía, para garantizar que los derechos inalienables de las personas migrantes y refugiadas se cumplan, y los discursos de odio se transformen en una verdadera respuesta de acogida?

Conversaremos sobre ésta y muchas otras preguntas en las próximas Jornadas de Miradas que Migran: Innovación, ApS y Sostenibilidad, que organizamos junto al Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la UCM la próxima semana del 24-28 de mayo. Entre los eventos destacados que tendrán lugar durante la semana, os queremos hacer una invitación especial a la «Mesa de Experiencias: Miradas que migran y construyen acogida» el miércoles 26 de mayo, un diálogo virtual y participativo abierto al público entre experiencias que están construyendo acogida, defendiendo derechos y transformando narrativas en torno a las migraciones forzosas. En la Mesa de Experiencias tendremos la suerte de contar con intervenciones de diferentes miradas del mundo, ¡no os lo perdáis! Podéis inscribiros en el siguiente ENLACE DE INSCRIPCIÓN, y descubrir a las y los ponentes invitados.

La Mesa de Experiencias tendrá dos sesiones el miércoles 26 de mayo 2021, contando con la valiosa participación de las siguientes personas:

SESIÓN MAÑANA: 12:00-13:30h (CEST, España)
Mariana Morales. Cooperación – Departamento África y Asia, Entreculturas.
Iván Forero. Refugiado colombiano, historiador y sociólogo, defensor de los derechos humanos.
Alumnado y profesorado, Grado en Diseño UCM. Proyecto ApS Miradas que Migran.

SESIÓN TARDE: 18:30-20:00h (CEST, España)
Angélica Zuluaga. Psicóloga, Área Mujer, SJM Valencia.
Viviane Ogou Corbi. Estudiante de Seguridad Internacional, Fundadora de Puerta de África y Delegada Juvenil en el Consejo de Europa.
Alumnado y profesorado, Grado en Diseño UCM. Proyecto ApS Miradas que Migran.

 

¡OS ESPERAMOS!

Dejar una contestacion